vayámosnos o vayámonos

¿Qué es correcto? ¿Vayámosnos o vayámonos? ¿Dejémolos o dejémoslos? ¿Hay reglas fijas o excepciones?

Leer más

sustantivos genéricos

El sustantivo genérico en el caso de las delegaciones, cuando estas integran una unidad mayor, ¿se escribe con mayúscula o con minúscula? Por ejemplo: «Se solicita al director de Migraciones, Delegación Río Negro, informe a esta Legislatura...».

Leer más

Universidad pública

Con respecto a este envío titulado Estado laico. En el párrafo donde se indica que los especificadores deben ir en minúscula, aportan, entre otros, a modo de ejemplo Universidad pública. Me parece que en este caso, la palabra universidad debe ir en minúscula.

Leer más

nombres en idioma extranjero

Si se cita el nombre de un estudio, prueba psicométrica o escalas en inglés, por ejemplo, "el programa Literacy Boost de la fundación Save the Children", o cuando el original en inglés va entre paréntesis: "se incluyen los inventarios HOME (Home Observation for the Measurement of the Environment)" ¿deben ir en cursiva, al igual que los nombres de organizaciones en inglés?

Leer más

por ejemplo

Quería saber cuál es la puntuación adecuada que se escribe después de la abreviatura de "por ejemplo": coma o dos puntos (p. ej., desarrollo psicomotor) o (p.ej: desarrollo psicomotor).

Leer más

que o qué

«¡Tú decides que vas a hacer con tu despertar!» ¿Ese «que» se considera pronombre relativo sin antecedente expreso o con él? Es decir, ¿se acentúa o no? Muchas gracias

Leer más

acrónimos: SAMCO

¿Cómo se debe escribir la sigla que refiere al Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad? Si sostenemos que ya es un uso común, al igual que pymes, pues lo debemos escribir todo con minúsculas. Pero en Santa Fe, solemos escribir SAMCo o SAMCO. Y no sé cuál es lo correcto.

Leer más

destrato

Habitualmente se utiliza la palabra «destrato» como sinónimo de «trato indiferente» o «desconsiderado». Es una forma, a mi entender, de describir una forma de atención que no llega a ser un maltrato. Me dedico a analizar procesos de atención al cliente y su uso es habitual en los reclamos que realizan. ¿Existe el término?.

Leer más

state of the art

Estuve buscando traducciones para esa frase. Leí algunos textos técnicos o científicos que la traducen literalmente. Quería saber qué recomiendan.

Leer más

crimen de odio

¿Existe un término para el crimen de odio al homosexual? El equivalente al reciente penalizado travesticidio. Si no existe debería existir.

Leer más

Inicio