el placer de sentir

¿«Se pierden del placer de sentir la arena húmeda» o «se pierden el placer de sentir la arena húmeda»? ¿Cuál es la forma correcta?

Leer más

piedemonte

¿Es correcta la palabra «pedemonte» o solamente es válida «piedemonte»? Yo vivo en el piedemonte mendocino y veo que hay mucha incertidumbre en cuanto al uso de esa palabra, más aún, veo preferencia por «pedemonte», incluso en los periódicos y en los trabajos científicos.

Leer más

-mente (adverbios)

¿Es correcto coordinar dos adverbios terminados en -mente de la siguiente manera: pensativa y calladamente?

Leer más

maestro ciruela (plural)

Quisiera saber cómo se construye la expresión «maestro/a ciruela» en plural.

Leer más

de hace siglos (atrás)

¿Es necesario consignar «atrás» en la expresión «una controversia que data de siglos (atrás)»? Me parece pleonástico, pero aparece mucho en obras serias.

Leer más

adverbios

¿Es correcto coordinar dos adverbios terminados en "mente" de la siguiente manera: "pensativa y calladamente"?

Leer más

de Kosovo (genticilio)

¿Está bien el gentilicio kosovara para una mujer de Kosovo?

Leer más

nombres de huesos

Hola, me encuentro por primera vez, corrigiendo una investigación de kinesiología, tengo una duda, los nombres de huesos, de músculos y de venas y arterias, ¿se escriben con mayúscula? No he podido obtener respuesta a partir de lo estipulado en la RAE. Interpreto que son nombres propios y que deberían escribirse con mayúscula pero en diferentes tesis publicadas esto difiere, a veces llevan mayúscula y la mayoría de las veces no.

Leer más

chopera

En referencia al dispositivo para servir un chop: ¿debe escribirse con cursiva?

Leer más

perífrasis verbal de gerundio

Los periodistas escriben o dicen frases como: "se terminó muriendo", en lugar de "terminó muriéndose". ¿No es un error? A mí entender, la segunda forma sería la correcta.

Leer más

Inicio Ultima