«¿La palabra está devaluada? El periodismo, entre lo importante y las urgencias»

Lo Presti y Spina debatirán en la Feria Internacional del Libro: ¿La palabra está devaluada?

20 may 19

Fundéu Argentina se hace presente en la Feria del Libro de Rosario, con una charla debate que apunta a reflexionar en torno al valor de la palabra en los medios de comunicación.

Bajo el nombre «¿La palabra está devaluada? El periodismo, entre lo importante y las urgencias», la actividad contará con la presencia de la periodista y profesora en Letras Rosario Spina y el profesor y periodista cordobés Flavio Lo Presti, autor del libro de cuentos Los veranos y colaborador de la revista Ñ.

La charla debate organizada por el programa Fundéu Argentina, de la Fundación de la Lengua Española de Rosario (FIILE), se llevará a cabo el viernes 7 de junio desde las 15:30 hasta las 17:00 en la Sala C del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario, Santa Fe. Su presentación estará a cargo del coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi.

Entre los ejes temáticos, se reflexionará sobre la diferencia entre los procesos de escritura —y los puntos de vista de los disertantes como columnistas y colaboradores de distintos medios de comunicación—, la distancia y la proximidad entre la crónica y el periodismo diario, los errores recurrentes en los medios, el abordaje de los lugares comunes y los clichés de la prensa en una era de noticias falsas.

Rosario Spina es escritora y periodista cultural. Ha colaborado en diferentes revistas y periódicos con reseñas, entrevistas, crónicas y textos de ficción, entre ellos: «Suplemento Cultura y Libros», «Señales», «Más» de La Capital, Rosario/12 , revista El Corán y el Termotanque, IneditadaS, Femme Fetal, Esquiva Periodismo Cultural, Tríptico Cabeza de Flor del Centro Cultural Parque de España y Revista Actual de Barranquilla, Colombia. Es también profesora en Lengua y Literatura y dicta clases en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario y en la EESO 430. Desde 2009 a 2015 editó y codirigió, junto a Lucía Lalli, la revista IneditadaS. En 2013 fue seleccionada por la Fundación Gabriel García Márquez para realizar una Beca Taller en Periodismo y Literatura, en Cartagena, Colombia. Desde 2017 integra la Red PAR: Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista. Formas de ordenar el ruido, su primer libro publicado en abril de 2018, reinicia la Colección ALFA de poesía de Editorial Biblioteca Vigil. Actualmente trabaja en un libro de crónicas, y cursa la Maestría en Literatura Argentina, en la Universidad Nacional de Rosario.

Flavio Lo Presti nació en 1977, en Córdoba. Es profesor en letras modernas, periodista de oficio, crítico literario y escritor. Publicó artículos y entrevistas en los suplementos de cultura y espectáculos de La Voz del Interior, Revista Replicante, Revista Coso, Revista Deodoro, Crisis y Radar. Fue becario de AECID y del Fondo Nacional de las Artes en tres oportunidades. Durante más de siete años mantuvo una columna autobiográfica en La Voz del Interior que recopiló en sus dos primeros libros, Recuerdos de Córdoba (China Editora, 2013) y Yo escribo mucho peor (Llantodemudo, 2015). En 2018 publicó su primer libro de cuentos, Los veranos (17 grises) y actualmente se desempeña como periodista y crítico en la revista Ñ y prepara, con una beca del FNA, la biografía del poeta cordobés Vicente Luy.

 

Este es el programa completo de la Feria Internacional del Libro de Rosario. 

 

Ver todas