Este viernes, en el marco del Día del Periodista, dos charlas invitaron a formar parte de casi dos horas a pura reflexión.

¿Quién puede decidir el verdadero valor de las palabras?

10 jun 19

Periodistas y comunicadores pudieron disfrutar de dos de las charlas propuestas en la Feria Internacional del Libro que se realiza en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario. Entre el valor de la palabra y el mundo transmedia, el análisis y las ideas se volvieron protagonistas.

La Feria invitó a pensar en el valor de las palabras. La charla debate organizada por el programa Fundéu Argentina, de la Fundación de la Lengua de Rosario (FIILE), contó con Juan Mascardi (coordinador de Fundéu Argentina) como presentador. El narrador, cronista y periodista cultural Flavio Lo Presti y la periodista y profesora de literatura Rosario Spina, fueron los disertantes.

"Cómo hablantes, ¿cómo nos apropiamos de lo que hablamos?", indagó Spina. Y continuó: “¿Se devalúan las palabras o, en realidad, se devalúa el trabajo de los sujetos que enuncian esas palabras?". De este modo, el poder simbólico que imprime quien dice lo que dice, o bien, lo que supone que dictamina qué decir, obliga a analizar la realidad de la lengua en tanto viva y pasible de ser modificada. “Sino, seguiríamos hablando en latín“, sostuvo.

En su ponencia, Spina propuso pensar que el lenguaje "es siempre político" y, como tal, enuncia, reconoce y da existencia a aquello que nombra. Luego, Lo Presti sumó su visión. “¿Quién puede decidir el verdadero valor de las palabras?", se preguntó. Para ello, desde las experiencias personales y profesionales de cada uno, los disertantes continuaron profundizando acerca de la importancia de imprimir un real valor de aquello que se dice, desde el compromiso y la honestidad laboral.

En la tarea periodística, coincidieron ambos, es necesario informarse, preguntar y repreguntar, indagar las distintas fuentes de información para crear noticias certeras con un trabajo riguroso. El periodismo como tal, existe a través de los periodistas. Y el valor profesional se trabaja cotidianamente desde el crecimiento que cada uno imprima a su labor.

La combinación realizada por algoritmos que implican ver una misma noticia replicada en diversos medios, lleva a un análisis profundo de qué y cómo consumirEn reiterados casos sucedió que esta difusión masiva era un sinfín de publicaciones del estilo fake news, lo cual obliga a tomar al “bombardeo de información” como una fuente más a ser estudiada, comprobada y analizada en su profundidad, sin que irrumpa el deseo utópico de la primicia y la urgencia de escribir “para ayer”.

Para concluir, los disertantes analizaron distintos logros del lenguaje que permiten una evolución hacia una sociedad más inclusiva, con ánimos de luchar por los derechos humanos de todos y todas. Valorar la propia lengua, apropiársela y moldearla de manera creativa, ayuda a que el periodismo continúe colaborando con la rigurosidad informativa, así como con la importancia de dirigirse a una audiencia reflexiva y atenta.

 

Por Victoria Rotemberg. Leer más en: El Día del Periodista se vivió a pura reflexión en la Feria del Libro, Impulso Negocios

 

Ver todas