La pandemia es y será, uno de esos signos que nos atraviesan.

El coronavirus, nuestra lengua y los signos de este tiempo

03 may 20

La pandemia de la COVID-19, la enfermedad causada por una nueva cepa de coronavirus, y sus consecuencias económicas, sociales y de todo tipo son prácticamente el único asunto informativo en la mayor parte del mundo. Y, como es lógico, el que centra nuestro trabajo en estos días.

Desde el programa Fundéu Argentina, de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), en convenio con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España, nuestro principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina, contribuyendo a cuidar la lengua, un valioso patrimonio cultural e histórico. Por estos días de cuarentena, trabajamos diariamente para ayudar a los profesionales de los medios a mejorar y enriquecer la forma de expresarse para lograr una comunicación clara y precisa con sus lectores y oyentes. Una necesidad que se hace aún más patente en situaciones complejas como la que estamos viviendo en las últimas semanas.

 

En este contexto, con el mismo espíritu que mantenemos en la organización de nuestro Seminario Internacional anual, bajo el concepto #Signos -en relación a los signos de nuestro tiempo- buena parte de nuestras recomendaciones sobre el buen uso del idioma se enfocan en los asuntos directa o indirectamente relacionados con la pandemia. Y la pandemia es y será, uno de esos signos que nos atraviesan.

 

Aquí, un resumen de nuestras recomendaciones:

 

epidemia y pandemia: diferencias 

 

coronavirus, claves de escritura 

 

repatria y repatría, acentuaciones válidas 

 

coronavirus, en una sola palabra y con minúscula

 

infodemia, neologismo válido

 

el coronavirus, pero la COVID-19

 

preparacionista, mejor que prepper

 

cubreboca y tapaboca, en una sola palabra

 

 

Participación de Fundéu Argentina en el Consejo Asesor virtual de Fundéu BBVA

 

La reunión del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) fue celebrada en línea el 7 de abril de 2020. Los integrantes del equipo de la Fundación y los miembros del equipo asesor, a quienes se sumaron en esta ocasión representantes de Fundéu Guzmán Ariza (República Dominicana), Fundéu Argentina y la Unión de Correctores (UniCo), debatieron sobre algunas dudas lingüísticas detectadas en los medios de comunicación.

 

Ver el video, aquí.

 

Ver todas