Federico Bones

Federico Bones: “Supercontagiador, la palabra que trasciende la pandemia”

12 jun 20

Federico Bones es traductor literario y técnico-científico en inglés y profesor de inglés. Se desempeña como traductor y revisor de textos desde 2014, y como gerente de proyectos de traducción desde 2017. Dicta clases de inglés como lengua extranjera desde 2016. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “supercontagiador”.

 

Por Federico Bones

 

Hablar sobre pandemia en un contexto como el actual es inevitable. Asimismo, al hablar sobre una pandemia, resulta inevitable hablar sobre contagio.

Hemos visto casos de personas conocidas como “supercontagiadores”, que son, ni más ni menos, aquellas que contagian un virus a una cantidad mayor de personas, y a una velocidad mayor, que el resto de las personas infectadas1.

Aquí me gustaría trazar un paralelismo entre el significado de este término en el contexto del cual surge y relacionarlo con mi trabajo como gerente de proyectos de traducción.

Entre las muchas funciones que se suelen asociar con el concepto de gerente, creo que hay una sobre la que no se habla demasiado, y es la función de liderar un equipo de trabajo. Cuando encaramos un proyecto de traducción, indefectiblemente tenemos que armar un equipo con el cual vamos a estar trabajando codo a codo durante el ciclo de vida de ese proyecto.

Sin dudas, todo lo que el gerente haga, diga o sienta va a tener un impacto directo sobre el rendimiento del equipo de trabajo.

Creo que, en cierto punto, podemos considerar al gerente de proyectos un supercontagiador.

Basándome en mi experiencia y en los años compartidos con otros gerentes de proyectos que me sirvieron de ejemplo, considero que aspectos como la buena predisposición, el espíritu de equipo, las ganas de aprender y la capacidad de reconocer los propios límites, así como la de pedir ayuda cuando haga falta, son fundamentales a la hora de liderar un equipo. Asimismo, son características que se contagian, inevitablemente, al equipo de trabajo.

Por otro lado, si el gerente de proyectos es desorganizado, no tiene tacto a la hora de interactuar con su equipo, es incapaz de establecer prioridades o no puede responder adecuadamente ante situaciones apremiantes, esos vicios darán como resultado un impacto negativo. Retomando el paralelismo, los resultados pueden tener dimensiones casi pandémicas.

Por supuesto, con esto no quiero decir que el gerente de proyectos tenga que ser una entidad sobrenatural a la que todo le salga bien: somos humanos y cometemos errores como todo el mundo, obviamente. Sin embargo, si deseamos alcanzar el éxito en un proyecto, debemos buscar potenciar las características que deseamos de nuestros equipos. Para ello, es necesario garantizar una media de profesionalismo. En la medida en que ese profesionalismo sea constante y se perciba como una actitud genuina del gerente, sin duda se contagiará y se hará hábito en todas las personas que formen parte del equipo.

1 https://es.euronews.com/2020/02/11/que-es-un-superpropagador-del-coronavirus

 

Ver todas