La falta de datos se suma a la ausencia de estudios que permitan determinar perfiles profesionales históricos en Argentina.

Sin noticias del periodismo argentino en el nuevo contexto de la convergencia digital

23 ene 18

Paradójicamente, la profesión dedicada a informar tiene muy poca información de sí misma, más allá de los testimonios personales y los particulares reclamos de un perjudicado o un grupo en crisis.

El periodismo es la profesión encargada de comentar los problemas sociales en general. Para informar, en teoría, los periodistas investigan, acuden a fuentes, revisan documentos. En casos excepcionales producen información que no estaba en ningún lado. Averiguan, hablan de y con los políticos, los sindicalistas, los funcionarios, los maestros, a veces de los ciudadanos. El asunto es cuando hablan de los periodistas, ¿de dónde sacan la información?

En los últimos tiempos, la crisis de algunos medios puso en la discusión pública la precariedad de la profesión. Ahí aparece la solidaridad políticamente correcta de los que están frente a un micrófono, generalmente los más conocidos, que en el mejor de los casos dan voz a otros, menos conocidos que denuncian empleo mal pago, contratación informal, empresarios inescrupulosos, falta de paritarias. Lo que las audiencias no terminan de entender es qué tendrían de excepcionalidad esas condiciones que denuncian pero que son la regla del mercado laboral argentino. Paradójicamente, la profesión dedicada a informar tiene muy poca información de sí misma, más allá de los testimonios personales y los particulares reclamos de un perjudicado o un grupo en crisis.

 

Leer más en: Sin noticias del periodismo argentino en el nuevo contexto de la convergencia digital, por Adriana Amado en convercom.org

 

Ver todas