Parámetros de calidad elaborados por FOPEA para mejorar el nivel del periodismo

Compromiso de calidad periodística

25 ene 18

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó un documento donde se establecen parámetros de calidad para mejorar el nivel del periodismo, entre ellos se destacan la ética, transparencia y el respeto por el correcto uso de las lenguas habladas en Argentina y de sus diversidades geográficas, culturales y sociales.

El documento de FOPEA, sostiene que “este aporte se orienta a establecer parámetros en acuerdo con los múltiples actores intervinientes en el proceso informativo (empresarios, publicistas, relacionistas, fuentes, etc.), para que el objetivo final de mejorar el nivel del periodismo sea efectivamente concretado”.

Áreas de trabajo

1 – Ética

La aplicación de códigos de ética, como el aprobado por FOPEA en 2006, se traduce en la práctica en el mejoramiento de la calidad periodística.

2 – Política de errores

La exactitud y el rigor en la obtención, elaboración y redacción de la información son premisas fundamentales. Ello requiere, por un lado, de la prevención de errores mediante una gestión editorial adecuada para identificarlos y evitarlos. Una vez cometidos, la implementación de una política de reconocimiento y corrección debe ser transparente, con aclaraciones concisas, precisas, directas y comprensibles para todos.

3 – Agenda

La prioridad en la fijación de la agenda periodística será el respeto y el fortalecimeinto de la democracia, la honestidad, el pluralismo, la tolerancia ante el disenso y la obligación de brindar información útil a la sociedad. La agenda nunca debe ser establecida por conceptos o intereses que no sean periodísticos.

4 – Transparencia

El público tiene derecho a conocer los criterios periodísticos sobre los motivos por los que se publica o no una determinada noticia. El derecho de los pueblos a estar informados debe ser atendido de modo prioritario, por encima de intereses económicos, políticos, empresariales, profesionales o sectoriales de cualquier grupo o persona.

5 – Citas

La reproducción de los argumentos, narraciones e ideas de las fuentes consultadas, sin tergiversación ni adulteración, hace al nudo central cualitativo de una información imparcial y precisa, tanto en hechos actuales como históricos.

6 – Marco laboral

El respeto a las leyes y convenios que rigen la profesión hace a la calidad periodística. Garantizar al trabajador de prensa su tiempo de descanso entre las jornadas laborales le permite desarrollar su vida privada, tanto en lo familiar como en lo recreativo, formativo y muchos aspectos más de su existencia plena. Sólo en casos excepcionales se podrá pedir a los periodistas que cubran tareas fuera de lo normal, lo que deberá ser compensado luego. Asimismo, la remuneración debe ser justa, equitativa, proporcional al trabajo desarrollado y suficiente para una vida con dignidad.

7 – Lenguas

Respetar el correcto uso de las lenguas habladas en la Argentina y de sus diversidades geográficas, culturales y sociales es una obligación del periodista. Esa variedad hace a nuestro enriquecimiento como sociedad y potencia el respeto al otro. Reconocemos como máxima autoridad del castellano que se habla y escribe en el país a la Academia Argentina de Letras. Propiciamos la adopción de libros de estilo periodístico que permitirán unificar criterios y mejorar la calidad de redacción.

Leer más en: Compromiso de calidad

 

 

 

Ver todas