Anunciaron en Logroño la decimotercera edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo.

El lenguaje en la era de la posverdad, a debate por expertos de varios países

24 may 18

El lenguaje en la era de la posverdad centrará el XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en el que participarán expertos de varios países para abordar este tema desde un punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller; y la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, este seminario, que se celebrará el 29 y 30 de mayo y que será inaugurado por la reina Letizia.

Una de las novedades de esta décimotercera edición es que la reina mantendrá un encuentro con los asistentes para intercambiar opiniones sobre el eje central del seminario, que se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y en el que la periodista Soledad Gallego-Díaz pronunciará la conferencia inaugural.

El lenguaje como arma de manipulación, el lenguaje de las emociones y las noticias falsas son las tres partes en las que se dividirá el seminario, cuyos organizadores desean que «aporte luz» ante «las ideas preconcebidas y poco meditadas» que existen en torno al mundo de la posverdad, ha explicado Muller.

El director de Fundéu BBVA ha detallado que una de las características de la posverdad que la diferencia de la mentira es la disposición del receptor del mensaje a admitirlo y darlo por válido aún a sabiendas de que se fundamenta en una falsedad.

Los asistentes al seminario, ha dicho, analizarán desde múltiples vertientes este fenómeno de la posverdad, hasta su mismo concepto, en una etapa de desinformación, en la que se cuelan noticias falsas o falseadas, algo que preocupa a las autoridades mundiales y que influye en las decisiones de los ciudadanos.

Muller se ha referido a que el término posverdad apareció en un artículo del cineasta Steve Tesich en 1992, en la primera Guerra del Golfo, en el que sostenía que de manera libre un pueblo libre, el norteamericano, había elegido vivir en un mundo de posverdad.

En el seminario se tratará de analizar si es cierto que es «una decisión libre de la ciudadanía admitir la falsedad o es una claudicación ante el alud de desconfianza que generan determinadas políticas que llevan al ciudadano a preferir mensajes que se dirigen al mundo de las emociones que al de la razón».

Esta edición del seminario es la más multidisciplinar de las celebradas porque hay también invitados procedentes del mundo de la filosofía y la psicología, además del periodismo y la lingüística.

 

Lee más, en el blog de Fundéu BBVA

Ver todas