LAB

Se lanza en UAI Rosario el Laboratorio de Experimentación Periodística de RED/ACCIÓN

15 ago 18

El viernes 24 de agosto comenzará el primer Taller de Periodismo Transmedia del Laboratorio de Experimentación Periodística de RED/ACCIÓN en la ciudad de Rosario, Santa Fe. De este modo, se inicia una nueva etapa del medio, en donde estudiantes de periodismo y carreras afines se incorporan en la generación de contenidos.

El Taller de Periodismo Transmedia, que se cursará de manera presencial, tendrá un eje temático: “Una ciudad y un río: Rosario, historias del Paraná” y estará a cargo de los comunicadores sociales Juan Mascardi y Aníbal Rossi. Rosario es una ciudad portuaria. Es un sitio que si bien le dio las espaldas al Paraná, su comunidad mantiene un lazo fuerte ya sea por la actividad económica, cultural, social, deportiva y turística. El primer taller del LAB de RED/ACCIÓN se propone narrar historias que se vinculen con el río Paraná. El objetivo es que los participantes busquen diferentes aproximaciones, y desde allí trabajen en la exploración transmedia de esa historia.

¿Qué es el LAB?

El LAB se propone tender un puente, ser un nexo entre RED/ACCIÓN y los estudiantes avanzados de facultades e institutos de periodismo y comunicación de Argentina. Crecer en red, ser un nexo, recorrer distintos lugares del país, con el espíritu de reconocernos en experiencias innovadoras. Creemos que la tecnología posibilita la exploración en múltiples expresiones narrativas por ello este espacio propone vincular a los estudiantes con el desarrollo de un nuevo medio de comunicación destacando un perfil polivalente.

¿Cuáles son los contenidos del Taller?

El Taller de Periodismo Transmedia está dividido en cuatro módulos:

  • Diseño transmedia: Qué historias vamos a contar y de qué manera. Diseño de la estrategia de distribución de la narrativa (qué medio para contar qué cosas). Diseño de la participación de los usuarios.
  • Audiovisual: Entre la crónica diaria, el microrrelato y el vivo constante. Diferenciación entre la crónica audiovisual de largo aliento, la cobertura de acontecimientos y la micronarrativa (videos breves, boomerangs, loops, gifs, etc.). Del fotorreportaje al video.
  • Periodismo de datos: Obtención, procesamiento y visualización. Con cuáles y qué tipo de datos necesitamos trabajar. Por qué un gráfico… y cual. La visualización como arte funcional.
  • Hipertexto, diseño inmersivo, lúdico e interactivo: Potencialidades narrativas ofrecidas por el hipertexto en sus diferentes formatos: Escrito, Visual, Audiovisual. De qué manera pueden piezas de estas características enriquecer los proyectos.

¿Cómo participar?

Un comité de la redacción en conjunto con los coordinadores del LAB seleccionará a diez integrantes. Es condición ser estudiante de periodismo, comunicación social y/o carreras afines. Los estudiantes seleccionados deberán ser oriundos de la ciudad/región del lugar en donde se dicte la capacitación.

Los estudiantes seleccionados firmarán una carta de intención en donde se comprometen a concurrir a la totalidad de los encuentros (presenciales y on-line) y autorizan al medio para la publicación de sus trabajos. A los estudiantes seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará los detalles de la actividad.

Se designará una nómina de tres suplentes, en caso de surgir alguna baja imprevista. Es condición excluyente el contar con notebook/netbook con disponibilidad de utilizarla
en los encuentros.

Formulario de inscripción: completalo acá 

¿Cuándo y dónde se desarrolla el Taller?

El Taller de Periodismo Transmedia se desarrollará en la Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario.

Viernes 24 de agosto: 12 a 15 horas

  1. Presentación del Laboratorio.
  2. Puesta en marcha del andamiaje digital.
  3. Diseño transmedia de la propuesta.

Viernes 31 de agosto: 9 a 11:45 horas y 12:15 a 15 horas

Primer turno - Módulo Audiovisual: Entre la crónica diaria, el microrrelato y el vivo constante. Diferenciación entre la crónica audiovisual de largo aliento.

Segundo turno - Módulo de Periodismo de datos: Obtención, procesamiento y visualización - Con cuáles y qué tipo de datos necesitamos trabajar - Por qué un gráfico… y cual - La visualización como arte funcional.

Viernes 7 de septiembre: 9 a 11:45 horas y 12:15 a 15 horas

Primer turno - Módulo Audiovisual: La cobertura de acontecimientos y la micronarrativa (videos breves, boomerangs, loops, gifs, etc.) - Del fotorreportaje al video.

Segundo turno -  Módulo de Hipertexto: Diseño inmersivo, lúdico e interactivo - Potencialidades narrativas ofrecidas por el hipertexto en sus diferentes formatos: Escrito, Visual, Audiovisual - De qué manera pueden piezas de estas características enriquecer los proyectos.

Viernes 14 de septiembre: consultas online asincrónica y sincrónica

Viernes 21 de septiembre: 12 a 15 horas

Puesta en común de la versión final de los proyectos

 

Ver todas