El objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina.

Fundéu Argentina en La Nación: “Rosario es una ciudad faro para la cultura de Argentina”

26 oct 18

Repercusiones sobre el Segundo Seminario Internacional “El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo”.


¿Cómo surge la idea de desarrollar el FIILE en nuestro país?


De alguna manera, el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevó a cabo en Rosario en 2004, fue el puntapié inicial. La Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española fue creada por la iniciativa conjunta de tres instituciones públicas y una privada de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. Tiene como objeto contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera. Sus socios fundadores son el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante el transcurso del Congreso de la Lengua Española, las instituciones que ahora integran la Fundación participaron activamente en su organización con resultados que han trascendido en el tiempo. Para dar a estos logros una forma institucional y permanente, y así poder contribuir a la difusión del valor de nuestro idioma y de las oportunidades crecientes que representa, las partes, de común acuerdo y con la vocación de sumar esfuerzos, decidieron crear la Fundación. El programa Fundéu Argentina, funciona dentro de área de Lengua y Comunicación de la FIILE y nació mucho más acá en el tiempo, fue en noviembre del 2017, luego de la firma de un acuerdo con Fundéu BBVA. El objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina contribuyendo a cuidar la lengua, un valioso patrimonio cultural e histórico.

 

Leer más: El pensamiento crítico de los medios en la era de las noticias falsas y la posverdad, en La Nación

 

 

Ver todas