Noticias

Marcela Alemandi: El protocolo, los buenos modales y la pandemia

Marcela Alemandi es escritora y docente. Es licenciada en Letras por la UNR y trabaja como profesora de lengua y literatura en nivel secundario y de escritura académica en nivel universitario. Coordina, además, talleres literarios sobre narrativa de no ficción. Ha publicado traducciones, colaboraciones y artículos en distintos medios locales y nacionales. Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la palabra “protocolo”.

Leer más

Silvana Stabielli: “Protocolo, reglas para salir de la encrucijada”

Silvana Stabielli es profesora de francés, licenciada en Letras (UBA) y tiene un posgrado en Sociología de la Cultura de la UNSAM. Es asesora lingüística en Canal 13 (El Trece) y Todo Noticias, y editora de estilo en Tn.com.ar, donde publica cada semana la columna “Las cosas y las palabras”. En Instagram (@gongora.ar), responde dudas y comparte curiosidades de la lengua. Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la palabra “protocolo”.

Leer más

Pablo Colacrai: “Pero la risa, esta risa, ahora, así, virtualizada, aislada, muteada, no es alegre”

Pablo Colacrai es escritor y coordinador de talleres de escritura. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde (2012, Río Ancho Ediciones, Rosario) y Nadie es tan fuerte (2017, Modesto Rimba, CABA). Nadie es tan fuerte fue, en 2018, uno de los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con las palabras “virtualizar” y “desvirtualizar”.

Leer más

Carlos Scolari: Entre el confinamiento y el “desconfinamiento”

Carlos A. Scolari es catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Su último libro es Media Evolution (con Fernando Rapa, La Marca, 2019). Actualmente dirige el proyecto de investigación Platcom y coordina el programa de Doctorado en Comunicación en UPF. Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la palabra “confinamiento”.

Leer más

Carla Raguseo: “Hacer zoom y el nuevo verbo”

Carla Raguseo es profesora de inglés en la Universidad Nacional de Rosario y formadora docente en el ISPI 9123 San Bartolomé. Es maestranda en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba y editora del blog EFL Context.AR. Se suma a “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con la expresión “hacer zoom”.

Leer más

Patricia Nigro: “Gracias a las denostadas pantallas, hemos podido compartir y convidar”

Patricia Nigro es doctora en Comunicación Social. Docente e investigadora de dedicación exclusiva de la Universidad Austral. Profesora titular II de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y 2 de la Licenciatura en Comunicación Social y coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados en Comunicación en la misma universidad. Es directora de tesis doctorales, autora de libros y artículos. Su último libro es Una defensa de la conversación virtual (Leamos.com, Buenos Aires, 2020).

Leer más

Sonia Tessa: “Quedate en casa y el sonido de una oferta amorosa”

Sonia Tessa es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Es secretaria de redacción de Rosario 12, escribe en Las 12 y participa con una columna de género en Radio Nacional Rosario. Es feminista, antes que periodista. Se suma a “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la expresión “quedate en casa”.

Leer más

Tomás Viú: “Relaciones pandémicas, del cara a cara a la cibercita”

Tomás Viú es licenciado en Comunicación Social por la UNR, cursó la carrera de Realizador Audiovisual en la EPCTV y es docente en talleres de comunicación y periodismo. Diplomado en Gestión de Medios Autónomos por la Cooperativa Lavaca. Hizo trabajos en radio y televisión y participó en proyectos cinematográficos. Desde 2016 trabaja como redactor en Enredando. Se suma a “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con la palabra “cibercita”.

Leer más

Cecilia Mena: “La covidianidad, la repetición y lo habitual”

Cecilia Mena es profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Ha trabajado en el ámbito de los talleres y las publicaciones literarias. En el campo de la enseñanza se especializó en E/LE y ejerce actualmente como docente en nivel medio. Trabaja en la empresa de servicios lingüísticos GeaSpeak SRL.

Leer más

Aníbal Rossi: “No entrar en contacto y evitar el contagio se vuelven premisas agotadoras”

Aníbal Rossi es licenciado en Comunicación Social por la UNR, maestrando en Comunicación Digital Interactiva (UNR), docente e investigador. Hoy se suma al ciclo de reflexión, análisis, producción y pensamiento: “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con la palabra “contagio”.

Leer más

Lila Siegrist: “Party virtual, fiestas digitales, fiestas online, zoom parties

Lila Siegrist es artista visual, editora y productora cultural. Actualmente es asesora experta en Análisis de Gestión Cultural en la Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación. Fue subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas en la Municipalidad de Rosario y directora provincial de Comunicación Estratégica de Santa Fe. Fue codirectora del sello Yo soy Gilda y del proyecto Anuario. Registro de acciones artísticas, Rosario (2011-2014). Publicó Vikinga criolla, Tracción a sangre y Destrucción total. Su obra visual integra colecciones públicas y privadas en el país y el extranjero. Coeditó Bitácora. Colabora con la Revista REA.

Leer más

Francisco Albarello: “#Aislamiento ¿Juntos a solas?”

Francisco Albarello es doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y profesor en varias universidades argentinas y latinoamericanas. Investiga y escribe sobre comunicación digital, lectura, narrativas transmedia y educación. Su último libro es Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Buenos Aires, Ampersand). Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la palabra “aislamiento”.

Leer más

Raúl Castro: “Saludar, abrazar, besar, ¿esos bienes esquivos en Perú?”

Raúl Castro es magister en Periodismo y docente de la Universidad San Martín de Porres de Lima. En el 2018 fue becario en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y profesor invitado en la Universidad de Medellín en el 2016. Es, además, editor del diario Gestión. Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con las palabras “saludar, abrazar y besar”.

Leer más

Carlos Terrones: “Mutear es poner un freno al desenfreno”

Carlos Terrones es profesor de Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres y editor de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP. Dirigió Aficionline.com, el primer portal deportivo universitario del Perú. Ha publicado artículos sobre nuevas narrativas en libros de universidades de Colombia y España. Tiene una maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la palabra “mutear”.

Leer más

Luciana Ramos: “Virtualizar, desvirtualizar, esa es la cuestión”

Luciana Ramos es socia de Tremédica. Se desempeña como traductora e intérprete en inglés. Además, es traductora certificada por la ATA y tiene el título universitario de máster universitario en traducción médico-sanitaria de la Universidad Jaume I de España. Desde sus inicios profesionales, se ha dedicado mayormente a la traducción médica. Ha dictado cursos de formación profesional y redactado artículos sobre traducción especializada. Se suma a “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con las palabras “virtualizar” y “desvirtualizar”.

Leer más

Marcelo Sevilla: “Quedarse en casa y el virus que no podemos ver”

Marcelo Sevilla vive en Venado Tuerto, Santa Fe. Actualmente es uno de los hacedores de la publicación de periodismo cultural Revista Ají, experiencia picante. Su recorrido profesional es híbrido: teatro, fútbol, gastronomía, periodismo, televisión y literatura. Es director técnico de fútbol y productor televisivo del programa “Ideas en la ciudad”. Se suma a “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con “quedarse en casa”.

Leer más

María Cruz Ciarniello: “Una mateada, a veces, es lo único que se tiene a mano para saciar el hambre”

María Cruz Ciarniello es periodista y licenciada en Comunicación Social (UNR). Trabaja como redactora y editora responsable del medio digital y autogestivo Boletín Enredando de la Asociación Civil Nodo Tau de Rosario. Además integra el Departamento de Prensa y Comunicación de la Asociación Médica de Rosario. Hoy se suma al ciclo: “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con la palabra “matear”.

Leer más

Federico Ferroggiaro: “En la saliva que soltaban los runners en cada exhalación volaba el maléfico virus”

Federico Ferroggiaro es periodista y docente de literatura en la universidad y en escuelas secundarias. En su faceta de narrador publicó seis libros de relatos. Los últimos han sido Par de seis (Baltasara Editora, 2017) y Punto de fuga (Casagrande, 2019). Hoy se suma al ciclo de reflexión, análisis, producción y pensamiento: “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con la palabra “runners”.

Leer más

Evelyn Arach: “Las rarezas de esta pandemia también dejan expuestas las desigualdades”

Evelyn Arach es periodista del noticiero televisivo Telefé Noticias. Colaboradora del diario Rosario/12 y la revista cultural Barullo. Es autora del libro Crónicas de la calle. Trabajó para distintos medios gráficos, radiales, digitales y televisivos en la ciudad de Rosario. Hoy se suma a “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con la expresión “arco desinfectador”.

Leer más

Sabrina Ferrarese: “De la burbuja social y a dónde vuelan las palabras”

Sabrina Ferrarese es trabajadora de prensa. Estudió Periodismo en el Iset 18 de Rosario y, desde entonces, colabora en medios gráficos y audiovisuales. Desde 2007 es redactora en Rosario3. Hoy se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la expresión “burbuja social”.

Leer más

Inicio Ultima