Noticias

Javier Núñez: “La covidianidad y las palabras para nombrar lo que no podemos nombrar”

Javier Núñez es escritor y coordinador de talleres literarios. Es autor de libros de cuentos y novelas. Con La doble ausencia fue ganador, en 2012, del premio Sergio Galindo a Primera Novela, convocado por la Universidad Veracruzana de México, y declarado Escritor Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario. En 2019 obtuvo una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras. Se suma al ciclo “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?” con la palabra “covidianidad”.

Leer más

Jorge Salum: “Venga ese abrazo”

Jorge Salum ejerce la profesión periodística desde hace 30 años, siempre en medios gráficos. Actualmente se desempeña como secretario de redacción del diario La Capital de Rosario. Hoy inaugura un nuevo ciclo de reflexión, análisis, producción y pensamiento: “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”, con la palabra “abrazos”.

Leer más

#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?

Estamos ante un tiempo inédito, y su devenir es imprevisible. Desde Fundéu Argentina, presentamos un nuevo ciclo de reflexión, análisis, producción y pensamiento: “#Signos2020: nuevos tiempos, ¿nuevas palabras?”.

Leer más

Andrés Actis: “Entre la vieja y la nueva normalidad”

Andrés Actis es periodista y comunicador social (UNR). Empezó en el mundo del deporte, en Olé y la corresponsalía del diario Clarín en Rosario, donde recorrió casi todas las secciones durante 12 años. Hizo un máster en la Agencia Efe y, a partir de allí, colaboró con medios argentinos y españoles. Reside en Madrid desde diciembre de 2019. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “normalidad”.

Leer más

Agustina Pioli: “Pospandemia, la vida sigue siendo bella”

Agustina Pioli es traductora pública nacional de inglés egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige, junto con tres socias más, Latamways, una empresa de traducción con sede en Córdoba. Es presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Translated in Argentina. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “pospandemia”.

Leer más

Ignacio Di Tullio: “En el nombre del hijo”

Ignacio Di Tullio es poeta, ensayista y profesor universitario. Publicó los libros La música sin nombre (Ensayos. TSE, 2013) y el poemario Famiglia (Ediciones del Dock, 2016). Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “aislamiento”.

Leer más

Federico Bones: “Supercontagiador, la palabra que trasciende la pandemia”

Federico Bones es traductor literario y técnico-científico en inglés y profesor de inglés. Se desempeña como traductor y revisor de textos desde 2014, y como gerente de proyectos de traducción desde 2017. Dicta clases de inglés como lengua extranjera desde 2016. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “supercontagiador”.

Leer más

Mauro Aguilar: “Queremos conocer lo que sucederá mañana cuando todavía no atravesamos el temporal”

Mauro Aguilar es corresponsal en Rosario del diario Clarín. Integró la redacción de El Ciudadano, fue editor del Diario de Funes y publicó trabajos en Rosario 12 y las revistas 32 Pies, Punto Biz, Notiexpress, Barullo y Gente del Acero. Dictó clases en el Taller Escuela Agencia (TEA) y trabajó en distintos programas de radio. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “poscoronavirus”.

Leer más

Roberto Herrscher: Maratonear, ¿diversión, necesidad o huida?

Roberto Herrscher es escritor, periodista y profesor universitario. Desde 2019 es el director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Es el autor de los libros de crónicas Los viajes del Penélope y El arte de escuchar y del ensayo Periodismo narrativo. Hoy se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “maratonear”.

Leer más

Damián Schwarzstein: El espacio entre la pandemia y la pospandemia

Damián Schwarzstein es periodista, director de Rosario3, autor del libro de relatos Vladimir va al paraíso. Hoy se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “pospandemia”.

Leer más

Fernanda Blasco: “¿Quién más repudiaría a una persona solo por enfermarse?”

Fernanda Blasco es periodista y profesora en Letras (UNR). Participó de la puesta en marcha de tres proyectos periodísticos: el diario El Ciudadano, como redactora; el diario digital Rosario3, como subeditora, y el portal Rosarioplus, como gestora del proyecto y editora. En la actualidad es consultora en comunicación digital, forma parte del programa Juana en el Arco (Radio UNR) y dicta talleres de escritura creativa. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “covidiota”.

Leer más

Rosario Spina: El teletrabajo y la piedra en el estanque

Rosario Spina es escritora, periodista cultural y profesora de Literatura. Actualmente colabora con el suplemento Cultura y Libros del diario La Capital de Rosario y con la Revista Actual (Barranquilla). Dicta clases en el Instituto Politécnico Superior (UNR). Es autora del libro Formas de ordenar el ruido. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “teletrabajo”.

Leer más

Fundéu Argentina en La Nación: de zoompleaños a tapabocas, las palabras que nacieron (o se reinventaron) con la pandemia

El "coronadiccionario" también está integrado por palabras que conocíamos pero no teníamos ocasiones para usarlas, como tapabocas, que allí estaba, en algún rincón, dentro de alguna de todas las familias de palabras, pero que no era necesario pronunciar porque no teníamos qué hacer con ella acá.

Leer más

Patricia Slukich: aislamiento, espacio para la desnudez

Patricia Slukich es comunicadora social, periodista cultural y docente. Es editora de “Espectáculos, cultura y magazine” del diario Los Andes, y experimenta en el mundo del pódcast. Coordina, como gestora cultural, el multiespacio Casa Montenegro, destinado a la formación del pensamiento crítico de las audiencias en temas relativos al arte y la comunicación. Como escritora y crítica de cine y teatro ha publicado para revistas y medios especializados de Mendoza y el país. Hoy se suma al ciclo: "Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “aislamiento”.

Leer más

Florencia Coll: “¿Qué ruido me provoca tapaboca?”

Florencia Coll es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Mg. en Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Docente y directora de un periódico feminista transoceánico: Femiñetas. Se suma a “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “tapaboca”.

Leer más

Gabriela Sánchez: “La cuarentena de los solitarios se ha extendido”

Gabriela Sánchez es periodista de la sección “Política” del diario Los Andes. Hoy se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la palabra “cuarentena”.

Leer más

Luis Abrego: Lo que el barbijo dice y no tapa (ni cubre)

Luis Abrego es licenciado en Comunicación Social. Periodista y escritor. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza). Hoy se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “barbijo”.

Leer más

Virginia Giacosa: El arte de usar un cubrebocas

Virginia Giacosa es comunicadora social por la UNR, coeditora de Revista Rea y coconductora de Juana en el Arco en Radio Universidad. Colabora en el suplemento Cultura y Libros del diario La Capital y en el periódico ilustrado Femiñetas. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “cubrebocas”.

Leer más

Clara López Verrilli: Tapabocas. Entre las palabras y las cosas

Clara López Verrilli es comunicadora social y docente en la Universidad Nacional de Rosario. Investiga, produce y experimenta indagando las materialidades de la escritura. Participa en proyectos de investigación, grupos de lectura y es miembro del Centro de Estudios Arte y Contemporaneidad. Se suma a “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “tapabocas”.

Leer más

Mar Abad: El teletrabajo: ¡quién tuviera esos bisabuelos!

Mar Abad es periodista y fundadora de la revista Yorokobu. Es autora de los libros Antiguas pero modernas (Libros del KO), El folletín ilustrado (Lunwerg) y De estraperlo a postureo (Larousse). Es Premio Don Quijote de Periodismo 2020, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 y Premio de Periodismo Accenture 2017 en la categoría de innovación. Hoy, se suma desde Madrid al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “teletrabajo”.

Leer más

Inicio Ultima