Noticias

Rogelio Villarreal: Cómo ser expertos en aplanar las curvas

Rogelio Villarreal es periodista, editor y profesor del ITESO de México. Es director editorial de la revista electrónica Replicante. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, de Fundéu Argentina, con la expresión “aplanar la curva”.

Leer más

Gastón Roitberg: Infodemia por aquí, infodemia por allá

Gastón Roitberg es secretario de redacción digital de La Nación y profesor titular de la Maestría en Periodismo de La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella. Coautor de los libros Nuevos desafíos del periodismo (Ariel-Adepa, 2014) y Periodismo disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación (La Crujía, 2015). Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con el neologismo “infodemia”.

Leer más

Javier Sinay: “Cuando la pandemia pase, los supercontagiadores seguirán siendo objeto de estudio”

Javier Sinay es periodista y escritor. Publicó los libros Camino al Este, Los crímenes de Moisés Ville y Sangre joven. En 2015 ganó el Premio Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “supercontagiador”.

Leer más

Laura Vilche: “Del aislamiento autómata al social, preventivo y obligatorio”

Laura Vilche se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”. Vilche es redactora del diario La Capital de Rosario y escritora de cuentos para niños y niñas.

Leer más

Jessica Ferradás: ¿Qué lugar ocupará la palabra cuarentena con el paso del tiempo?

Jessica Ferradás es directora de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Abierta Interamericana, sede Buenos Aires. La periodista, integrante de FOPEA, se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con la palabra “cuarentena”.

Leer más

Virginia Beduino: “La paradoja de llamarse coronnial

Virginia Beduino es licenciada en Comunicación Social (UNR), magíster en Organización y Dirección de RR. HH. (Universidad Politécnica de Madrid) y directora de la Licenciatura en Publicidad (UAI, sede Rosario). Hoy se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” con una palabra que resuena en los medios para nombrar a una nueva generación que se asoma.

Leer más

Damián y Sara Schwarzstein: ¿Quién quiere un zoompleaños?

“En la sobremesa de una cena familiar de cuarentena comenté sobre la invitación que me hizo Fundéu Argentina para escribir un texto dentro del ciclo ‘Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos’. Mencioné cuáles eran las palabras posibles a elegir y, entonces, mi hija Sara, que está por cumplir los 17, comentó que a ella le gustaría escribir un texto sobre un neologismo: zoompleaños. Así que esta vez escribe Sara y yo leo”, dice Damián Schwarzstein, director de Rosario3.com

Leer más

Andrea Calamari: “Repatriación, una de las formas de la exageración”

En Fundéu Argentina continuamos con el ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, en donde distintos profesionales de la comunicación opinan sobre las palabras que habitan la agenda mediática de estos últimos meses. Hoy es el turno de Andrea Calamari, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.

Leer más

Javier Hernández: “¿Aislamiento y cuarentena son lo mismo?”

El periodista Javier Hernández se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” y elige “aislamiento”. Hernández se ha especializado en cultura y espectáculos. Es colaborador de Mirador Provincial y Diario Digital Conclusión. En radio colabora con La Ocho AM830, AM1470 Buenos Aires, Radio 10, Radio Universidad de Rosario y Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, entre otras. Por once años fue redactor en el diario El Ciudadano.

Leer más

Sandra Valdettaro: “La palabra pandemia se incrustó en la experiencia subjetiva”

Hoy se suma al ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos” Sandra Valdettaro, y eligió la palabra “pandemia”. Valdettaro es posdoctora y doctora en Comunicación por la UNR, máster en Ciencias Sociales por la FLACSO, licenciada en Comunicación Social por la UNR. Es profesora titular de la cátedra Epistemología de la Comunicación de la UNR.

Leer más

Julio Perotti: “Zoomear, como chusmear”

Desde Fundéu Argentina lanzamos el ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, en donde distintos profesionales de la comunicación opinan sobre las palabras que habitan la agenda mediática de estos últimos meses. Hoy es el turno de Julio Perotti, periodista, capacitador y prosecretario de Fopea (Foro de Periodismo Argentino).

Leer más

El coronavirus, nuestra lengua y los signos de este tiempo

La pandemia de la COVID-19, la enfermedad causada por una nueva cepa de coronavirus, y sus consecuencias económicas, sociales y de todo tipo son prácticamente el único asunto informativo en la mayor parte del mundo. Y, como es lógico, el que centra nuestro trabajo en estos días.

Leer más

Los emojis se imponen en la palabra del año de la Fundéu

Los emoticonos y emojis se han alzado con la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Leer más

Rosario 12: Aprobaron el uso del lenguaje inclusivo en la UNR

Mientras el Consejo Superior habilitaba la resolución por consenso, una intervención callejera encarnó la demanda.

Leer más

Rosario 3: La lengua en disputa: activismo, feminismo, lenguaje inclusivo y performatividad

Por Maricel Bargeri / A comienzos de este noviembre se desarrolló en Rosario el Tercer Seminario Internacional Cuando las luchas llegan a la lengua, organizado por Fundéu Argentina. Entre ponencias e intercambios, el encuentro avanzó sobre la influencia de los movimiento sociales y los medios en el lenguaje.

Leer más

Las luchas de la lengua en el Tercer Seminario Internacional de Fundéu Argentina

Fundéu Argentina realizó su Tercer Seminario Internacional “Cuando las luchas llegan a la lengua”en la renovada Biblioteca Argentina. Asistieron comunicadores, periodistas y académicos de diferentes partes del país para intercambiar visiones, comentar sus experiencias y generar los debates respecto a cómo impactan los cambios sociales en la lengua.

Leer más

«Cuando las luchas llegan a la lengua»: Tercer Seminario Internacional de Fundéu Argentina

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, anticipa la realización de su Tercer Seminario Internacional que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, en la Biblioteca Argentina de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Leer más

La reina inaugurará el seminario sobre lenguaje e inteligencia artificial

La reina inaugurará el próximo jueves 3 de octubre la decimocuarta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reunirá en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) a expertos en diversas áreas para hablar de los aspectos éticos, lingüísticos y periodísticos de la creciente interacción entre personas y máquinas

Leer más

Inicio