Noticias

¿El ‘loco’ se impone al ‘tío’ en el lenguaje juvenil de España?

La periodista Mar Abad acaba de publicar una extensa nota en la revista Yorokobu de España sobre la utilización de la palabra ‘loco’ entre las nuevas generaciones de españoles. Fundéu Argentina, realizó su aporte.

Leer más

Fundéu Argentina en el blog Periodismo deportivo de calidad

La entrevista se basó en la columna que realizamos semanalmente en la radio M90 de Rosario, en el programa Cuentas Pendientes.

Leer más

Fundéu Argentina entre las recomendaciones del diario La Nación

La Nación publicó una nota donde se incluye el programa Fundéu Argentina entre los sitios recomendados para escribir sin errores.

Leer más

Nuestra presentación en el CILE 2019

Así presentamos el programa Fundéu Argentina en el Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba.

Leer más

¿Quién puede decidir el verdadero valor de las palabras?

Periodistas y comunicadores pudieron disfrutar de dos de las charlas propuestas en la Feria Internacional del Libro que se realiza en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario. Entre el valor de la palabra y el mundo transmedia, el análisis y las ideas se volvieron protagonistas.

Leer más

Fabricar una noticia falsa es «muy barato»

El presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Mario Tascón, ha participado en las VII Jornadas de Periodismo Digital, organizadas por el Observatorio de Investigación en Medios Digitales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde ha ofrecido una charla sobre los retos de la lengua española en internet y sobre los bulos o noticias falsas.

Leer más

Lo Presti y Spina debatirán en la Feria Internacional del Libro: ¿La palabra está devaluada?

Fundéu Argentina se hace presente en la Feria del Libro de Rosario, con una charla debate que apunta a reflexionar en torno al valor de la palabra en los medios de comunicación.

Leer más

“El Periodismo amenazado: la actualización profesional desde la mirada de tres generaciones”

El encuentro se realiza en el marco del Día del Periodista y de Trabajadores de Prensa y está destinado a estudiantes y docentes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, a quienes se desempeñan en la profesión, miembros de organizaciones y a todas las personas interesadas en la temática.

Leer más

Pensamiento Contemporáneo, un festival anfibio de periodismo

La presentación oficial se realizará este jueves a las 14.30, en el Centro Cultural Parque de España, con la participación del gobernador Miguel Lifschitz.

Leer más

Cuando la lengua se pone en pantuflas

El coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi, participó en el pódcast En Pantuflas. El espacio buscar dar voz y valor a la profesión del traductor. En cada episodio, las conductoras llevan a sus entrevistados a recorrer un camino diferente para reflexionar sobre cuestiones de la traducción y debatir sobre noticias de la industria.

Leer más

Fundéu Argentina, el faro del buen español en la era de "todes" y "fake news"

Buenos Aires, 12 abr (EFE)- En tiempos en los que el debate sobre el lenguaje inclusivo está en boca de "todes" y surgen términos como 'fake news' (o noticias "truchas", a lo argentino), Fundéu Argentina se afianza como práctica plataforma de consulta para el buen uso del español y contra la proliferación de extranjerismos en la prensa.

Leer más

Una vuelta por la fábrica narrativa del bit

Esta es la ponencia de Juan Mascardi, coordinador del programa Fundéu Argentina, de la Fundación Internacional de la Lengua Española (FIILE). La conferencia la dictó en el panel “De la palabra al bit”, en el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación del VIII CILE 2019, en la ciudad de Córdoba.

Leer más

Cuáles son los talleres que se dictarán en el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación del CILE 2019

El lunes 25 y el martes 26 de marzo de 9 a 11, en sedes de las universidades e instituciones participantes y exclusivamente para los inscriptos al Seminario, se llevarán a cabo una serie de talleres. Los asistentes deberán concurrir directamente al taller y acreditarse luego, previo al inicio de la actividad de paneles, en sede de Pabellón Argentina.

Leer más

Este es el programa completo del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación del CILE 2019

Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019, la ciudad de Córdoba, se prepara para recibir a escritores, académicos e investigadores de la lengua y a los miles de participantes que se convocan desde distintas latitudes del mundo.

Leer más

El Congreso de la Lengua Española lanza una aplicación gratuita para sus visitantes

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará entre el 27 y 30 de marzo en la ciudad de Córdoba, lanzó una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de facilitar la información relativa al programa, los disertantes y las sedes donde se realiza el evento, entre otras opciones.

Leer más

El programa Fundéu Argentina presente en el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación de Córdoba

Los días 25 y 26 de marzo tendrá lugar el seminario en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española. Reunirá a los principales referentes del periodismo y la comunicación en español, quienes debatirán el presente y el futuro de la palabra como derecho, como valor y como legado humano.

Leer más

microplástico, palabra del año 2018 para la Fundéu BBVA

Microplástico, la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos, ha sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.

Leer más

Descarbonizar, micromachismo y VAR, entre las candidatas a palabra del año

Descarbonizar, micromachismo, VAR, dataísmo y mena son algunas de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Leer más

Inicio Ultima