Noticias

12º edición del Premio UBA

“Premio UBA" se propone reconocer a las producciones periodísticas de divulgación científica, educativa y cultural y a los “Blogs Educativos” con el objetivo de promover la participación, originalidad y desarrollo de nuevos formatos educativos. Los trabajos se reciben hasta el 9 de septiembre.

Leer más

Presentan el libro ¿Qué pasa que no está la radio encendida, qué pasa?

El libro fue editado por la UNR Editora y es de distribución gratuita gracias al auspicio de la Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario.

Leer más

Las recomendaciones de Fundéu Argentina en Rosario3

Muchas personas usan uno u otro término tanto para nombrar la bebida como para escribirla. Pero, ¿se equivocan o están acertados?

Leer más

Se lanza en UAI Rosario el Laboratorio de Experimentación Periodística de RED/ACCIÓN

El viernes 24 de agosto comenzará el primer Taller de Periodismo Transmedia del Laboratorio de Experimentación Periodística de RED/ACCIÓN en la ciudad de Rosario, Santa Fe. De este modo, se inicia una nueva etapa del medio, en donde estudiantes de periodismo y carreras afines se incorporan en la generación de contenidos.

Leer más

“Toda lucha tiene discurso propio”

Santiago Kalinowski, miembro de la Academia Argentina de Letras, analiza la “potencia” del uso del lenguaje inclusivo. Los alcances de un cambio de largo aliento que vio la superficie mediática de la mano del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El discurso político, lo retórico y lo lingüístico.

Leer más

Premios al periodismo, la convocatoria de ADEPA

El período de inscripción finaliza el 31 de julio; hay 21 categorías

Leer más

La RAE estudia incluir «machirulo» en el Diccionario

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) estudia introducir la palabra machirulo en el Diccionario, término que la académica y escritora Soledad Puértolas ha relacionado con «el macho alfa», pero que contiene «ironía»

Leer más

Lenguaje inclusivo, esa piedra en el zapato de tantos

La Academia Argentina de Letras no ha emitido un dictamen acerca del uso de las fórmulas de inclusión (el "todos y todas", la @, la x, la e). Desde su Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas, sin embargo, surgió la necesidad de consensuar una postura para dar respuestas a la comunidad, dada la creciente visibilidad del fenómeno.

Leer más

“Todes juntes”: el lenguaje inclusivo que gana terreno y naturalidad

El reemplazo de la "a" y la "o" a la hora de hablar y escribir avanza, sobre todo en las nuevas generaciones. Pero también genera polémica.

Leer más

Conclusiones del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

Estas son las conclusiones del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de Fundéu BBVA que se celebró la semana pasada en San Millán de la Cogolla.

Leer más

Feria Internacional del Libro de Rosario, compartir pedacitos de mundo

El lunes 4 de junio terminó la Feria Internacional del Libro organizada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación del Libro.

Leer más

Comenzó la lectura colectiva en redes sociales de Don Quijote de la Mancha

Una propuesta más que convocante y original para recuperar un clásico universal.

Leer más

El lenguaje en la era de la posverdad, a debate por expertos de varios países

El lenguaje en la era de la posverdad centrará el XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en el que participarán expertos de varios países para abordar este tema desde un punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

Leer más

Tras diez años, Rosario tendrá su Feria del Libro

Después de una década, Rosario volverá a tener su propia Feria del Libro. La feria funcionará desde el 24 de mayo al 4 de junio en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en cuya plaza se instalará además una gran carpa. Cada jornada contará con una importante variedad de actividades culturales, como charlas, talleres y presentaciones de libros.

Leer más

Remanija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario



La Academia Argentina de Letras actualizará este año el Diccionario del habla de los argentinos.

Mouse, estar remanija (muy excitado o entusiasmado por algo), mandar fruta, tuca (la colilla de un porro). Nadie puede poner en duda que estas palabras ya son parte de la argentinidad en la lengua. Pero este año, lo serán "oficialmente", cuando la Academia Argentina de Letras (AAL) tenga lista la nueva edición del Diccionario del habla de los argentinos, que incorpora 1.500 nuevas palabras.

Leer más

Un periodista rosarino recibió el premio Rey de España

Juan Mascardi recibió el galardón de manos del propio Felipe VI. "La crónica es un acto de ilusionismo", sostuvo.

Leer más

EL PAÍS recibe el Premio Rey de España al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoámerica

Las labores informativas más sobresalientes a este y al otro lado del Atlántico recibieron ayer los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en una ceremonia en la que Felipe VI alertó sobre la “difusión exponencial” de noticias falsas y afirmó que el periodismo profesional, independiente e inspirado en valores éticos es “más necesario que nunca”.

Leer más

La UNR organiza el 10º Foro Internacional de Periodismo Digital

Se realizará en la Facultad de Arquitectura el 10º Foro Internacional de Periodismo Digital y 5º Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia.

Leer más

RED/ACCIÓN: un nuevo medio en la Argentina

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”, dijo Chani Guyot citando a Lao Tse cerca de las ocho de la noche, apenas segundos después de que RED/ACCIÓN estuviera online por primera vez.

Leer más

Meneses, el cronista que compró un dios y creó su propia religión

La religión portátil en tres pasos. Uno: comprar un dios en la India. Dos: diseñar una iglesia en Sillicon Valley. Tres: fundar una religión en Nueva York.

Leer más

Inicio