curriculum vitae

currículo o currículum con tilde, pero curriculum vitae

Economía y empresa | 16 may 18

 

Currículo y currículum se escriben con tilde y en redonda, mientras que la locución curriculum vitae no se acentúa gráficamente, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Tras concluir la etapa universitaria, los alumnos se ayudan de herramientas como el currículum vitae para imponerse en el difícil mercado laboral», «Cómo escribir un Curriculum Vitae atractivo y diferente» o «Lo primero a destacar en nuestro currículum vitae es nuestro propósito».

Pese a que el Diccionario panhispánico de dudas (2005) establecía el uso de la tilde en esta locución, la actual Ortografía (2010) ha modificado este criterio y aboga por escribir las locuciones latinas en cursiva y sin tilde.

En esta locución la pronunciación corriente del segundo elemento es /bíte/, propia del latín vulgar, aunque también se emplea /bítae/, correspondiente al latín clásico. En cambio, no es adecuada la pronunciación /bitáe/.

Los plurales de currículo y currículum son currículos y currículums, respectivamente; el de la locución, sin embargo, es invariable y tiene género masculino: los curriculum vitae. Se considera inadecuada la variante currícula, que corresponde al plural latino.

Por otro lado, se recuerda que currículo, currículum y curriculum vitae solo son sinónimas con el significado de ‘relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona’. La voz currículo es además ‘plan de estudios’ y ‘conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades’.

Se recuerda que las palabras currículo y currículum y la locución curriculum vitae se escriben con minúsculas iniciales por ser nombres comunes.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido escribir: «Tras concluir la etapa universitaria, los alumnos se ayudan de herramientas como el currículum vitae para imponerse en el difícil mercado laboral», «Cómo escribir un currículum vitae atractivo y diferente» y «Lo primero a destacar en nuestro currículum vitae es nuestro propósito».

Cabe señalar, finalmente, que las voces videocurrículum y videocurrículo se escriben con el elemento compositivo video- unido a currículum y sin tilde.

Ver todas |