Foto: Peter Kang

mucha más libertad, no mucho más libertad

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 06 jun 18

 

En la estructura mucho más + sustantivo, la palabra mucho es adjetivo, por lo que lo apropiado es que concuerde en género y número: mucha más libertad o muchas más cosas, no mucho más libertad ni mucho más cosas.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Hoy, las preferencias sexuales ya no son un problema, al contrario, los homosexuales se expresan con mucho más libertad», «Afuera tuvo mucho más suerte», «Hoy al mediodía habrá otra marcha frente a la CEVT y se espera mucho más gente que anoche» o «La argentinización del fútbol chileno es vieja, aunque quizás ahora toma mucho más fuerza».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, en la estructura mucho más/menos + sustantivo, lo adecuado es respetar la concordancia de género y número, puesto que en este caso mucho es adjetivo. Este mismo criterio es refrendado por la Nueva gramática de la lengua española en el punto 20.5j.

Por lo tanto, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Hoy, las preferencias sexuales ya no son un problema, al contrario, los homosexuales se expresan con mucha más libertad», «Afuera tuvo mucha más suerte», «Hoy al mediodía habrá otra marcha frente a la CEVT y se espera mucha más gente que anoche» y «La argentinización del fútbol chileno es vieja, aunque quizás ahora toma mucha más fuerza».

Ver todas |