discrepar de, mejor que discrepar con

discrepar de, mejor que discrepar con

General | 11 jun 18

 

Con el verbo discrepar, la persona o la cosa con la que se está en desacuerdo se introducen con la preposición de, mejor que con.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El fiscal general discrepa con el defensor Ganón», «Carlos Manuel Pruneda dijo que se fue de su país por discrepar con el régimen castrista» o «El volante siempre se mostró tranquilo e intentó no discrepar con la postura de la dirigencia».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que discrepar significa ‘estar en desacuerdo con alguna persona o cosa’, aclara que en el uso culto se construye con un complemento introducido por de y censura el uso de la preposición con.

No obstante, la Academia Argentina de Letras reconoce, en el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, que esta última construcción se encuentra completamente afianzada en el uso del país, si bien destaca que, en el uso culto, se prefiere la construcción con un completo introducido por de.

Si se expresa el asunto sobre el que se discrepa de alguien o algo, el complemento se introduce con la preposición en, tal como señala el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos: «Más que complementarse, suelen discrepar en cuestiones de fondo».

Así, lo apropiado etimológicamente es decir que se discrepa [en algo] de alguien o de algo, antes que con alguien o con algo.

De ese modo, en los ejemplos anteriores lo preferible en la mayor parte del ámbito hispanohablante y en el uso culto habría sido escribir «El fiscal general discrepa del defensor Ganón», «Carlos Manuel Pruneda dijo que se fue de su país por discrepar del régimen castrista» y «El volante siempre se mostró tranquilo e intentó no discrepar de la postura de la dirigencia», más allá de que, en Argentina, no se censure la construcción con el complemento con.

Ver todas |