Día de la Bandera Argentina

jura de (la) bandera, jura a la bandera, juramento a la bandera y juramento de la bandera, expresiones válidas

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 20 jun 18

 

Las frases jura de la bandera, jura de bandera y juramento a la bandera —recogidas en Diccionario de la lengua española— son expresiones válidas para denominar 'la acción solemne de jurar lealtad y servicio a la patria'.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Alumnos de todo el país comienzan con la jura de la bandera en Rosario», «Unos veinte mil niños llegan a Rosario para la jura a la bandera», «Que se vengan los chicos: comienza el juramento a la bandera» o «En el video se escuchan las voces de varios niños haciendo el juramento de la bandera».

Si bien los términos juramento y jura hacen mención a la ‘acción de jurar’, y su uso en estas expresiones puede considerarse válido, cabe destacar la siguiente diferencia según las definiciones académicas: la palabra jura hace referencia específica a la ‘acción de jurar solemnemente la sumisión a ciertos preceptos u obligaciones’, mientras que juramento remite a la ‘afirmación o negación de algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas’.

El Diccionario del habla de los argentinos, de la Academia Argentina de Letras, recoge la expresión jura de la bandera con el significado de ‘promesa de lealtad y servicio a este símbolo de la Nación’. Por su parte, el Diccionario de uso del español, de María Moliner, registra las expresiones jurar bandera o jurar la bandera.

Las formas jura a la bandera y juramento de la bandera son también válidas, aunque no se encuentran recogidas en el Diccionario académico.

Se recuerda que ninguna de todas estas expresiones requiere uso de mayúscula ni destacado con cursiva o comillas.

Así, los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados.

 

Ver todas |