Marcha en Buenos Aires

micromachismo, en una sola palabra y sin espacio ni guion

Salud y asuntos sociales | 28 jun 18

 

La voz micromachismo se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedio.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Contra el acoso callejero, contra el machismo y el micro machismo», «Presentaron un proyecto para penalizar este micro machismo» o «En este sentido no fue poco el esfuerzo que logró transformar el “piropo”, ese micro machismo naturalizado».

La palabra micromachismo designa ‘comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas de ejercicio del poder de dominio masculino que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres’.

Está formada de acuerdo a las normas académicas de formación de palabras: por el elemento compositivo micro- seguido inmediatamente del sustantivo machismo, sin dejar espacio ni colocar guion entre las dos palabras que la forman.

El plural es micromachismos, no microsmachismos ni microsmachismo.

Se recuerda que no es preciso destacar esta palabra con comillas ni cursivas.

Así, en lo ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Contra el acoso callejero, contra el machismo y el micromachismo», «Presentaron un proyecto para penalizar este micromachismo» o «En este sentido no fue poco el esfuerzo que logró transformar el “piropo”, ese micromachismo naturalizado».

 

Ver todas |