Arte callejero. Foto: Dakota Corbin

super-, escritura correcta

General | 04 jul 18

 

El prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La última súper chica Marvel en estelarizar historieta propia se llama América Chávez», «Antes del “super miércoles”, la confederación de Pymes también salió a apoyar al Gobierno por las tarifas» o «El triste final de una súper estrella de YouTube».

El prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin guion y sin tilde, conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española. Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado de la base a la que afecta cuando esta está formada por un conjunto de palabras con un significado unitario (super de moda, super a gusto, super gran angular, super de onda…).

Únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado o a un tipo de gasolina («Lo compramos en el súper», «Este año la súper subirá de precio») y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Lo pasamos súper en la fiesta»).

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La última superchica Marvel en estelarizar historieta propia se llama América Chávez», «Antes del “supermiércoles”, la confederación de Pymes también salió a apoyar al Gobierno por las tarifas» y «El triste final de una superestrella de YouTube».

 

Ver todas | Prefijos y sufijos