performance, en cursiva

Arte, cultura y espectáculos | 19 oct 17

El término performance, que se emplea para denominar un tipo concreto de actividad artística, se escribe en cursiva por tratarse de un extranjerismo. En la prensa es posible encontrar frases como «Gran performance metropolitana» o «El Cirque Du Soleil prepara su llegada a Rosario que anticipó con una performance en vivo».

La palabra performance, según recoge el Diccionario académico, es la ‘actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador’ y es un extranjerismo no adaptado procedente del inglés, de género femenino.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Gran performance metropolitana» y «El Cirque Du Soleil prepara su llegada a Rosario que anticipó con una performance en vivo».

Junto a ese significado concreto, es cada vez más frecuente el uso de la voz performance con el más general de ‘función que se representa ante un público’, a veces con un sentido figurado como en «La era de la política performance».

En estos casos resultan preferibles las alternativas en español espectáculo, representación o actuación («La era de la política espectáculo»). Para aludir a lo relacionado con este tipo de actividad artística, se emplea en ocasiones el adjetivo performativo («un espectáculo performativo», «artes performativas»…); no precisa ser destacado en cursiva, según se indica en las Advertencias del Diccionario de la lengua española, porque se considera un derivado del extranjerismo no adaptado al español performance.

 

Ver todas