Casa Histórica de la Independencia Argentina, Tucumán

Día de la Independencia de la República Argentina, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 05 jul 18

 

Día de la Independencia de la República Argentina, nombre de la festividad que se conmemora el 9 de julio, se escribe con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que lo componen.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Rosario celebra el día de la Independencia» o «Día de la independencia: Google celebra el 9 de julio con una ilustración de Liniers».

Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Por lo tanto, para referirse a esta festividad, lo adecuado es escribir con mayúscula inicial las palabras día e independencia (además de república y argentina), ya que forman parte del nombre oficial de la festividad.

También se recomienda escribir con mayúscula inicial la variante Día de la Independencia.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Rosario celebra el Día de la Independencia» y «Día de la Independencia: Google celebra el 9 de julio con una ilustración de Liniers».

Se recuerda que no es preciso destacar el nombre de las festividades con cursiva ni comillas.

Ver todas |