Foto: El Perroflauta Digital.

Estado laico, estado en mayúscula y laico en minúscula

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 19 jul 18

 

La expresión Estado laico se escribe con mayúscula inicial en estado y minúscula en laico.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Finalmente, el reclamo por un Estado Laico también centraliza pedidos» o «Sánchez se define como ateo y firme defensor de que España sea un estado laico».

Como indica la Ortografía de la lengua española, se escribe Estado, con inicial mayúscula cuando se alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’, tanto en singular como en plural.

La mayúscula inicial de los sustantivos que designan entidades, organismos o instituciones (el Estado, la Universidad, el Ejército, la Iglesia) no afecta a los especificadores que puedan acompañarlos, que se escriben con minúscula (Estado laico, Universidad pública, Iglesia católica).

Así, en los ejemplos anteriores hubiera sido adecuado escribir «Finalmente, el reclamo por un Estado laico también centraliza pedidos» y «Sánchez se define como ateo y firme defensor de que España sea un Estado laico».

Ver todas |