Naciones Unidas

Naciones Unidas, concordancia

General | 24 oct 18

 

Naciones Unidas concuerda con el verbo en singular, mientras que las Naciones Unidas, con artículo, concuerda en plural.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admite como denominaciones alternativas tanto las Naciones Unidas, con artículo, como Naciones Unidas, sin él. En el primer caso, el verbo concuerda en plural, de acuerdo con el modelo establecido en el Diccionario panhispánico de dudas sobre la concordancia de Estados Unidos.

Por tanto, son igualmente adecuadas frases como «Naciones Unidas le pide a Venezuela que acepte asistencia humanitaria», «Con los últimos nombramientos, Naciones Unidas alcanzó la paridad de género entre sus coordinadores residentes», «Las Naciones Unidas anunciaron un acuerdo de alto el fuego en Trípoli» o «A mediados de 1949 las Naciones Unidas crearon la UNRWA».

Se recuerda, además, que el verbo concuerda en singular si se opta por la denominación oficial Organización de las Naciones Unidas: «La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe lapidario sobre la situación socioeconómica que atraviesa Argentina».

Ver todas |