Cristina Kirchner y Dilma Rousseff

contracumbre, neologismo válido

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 15 nov 18

 

La palabra contracumbre es un neologismo válido y se escribe en una sola palabra y en minúscula.

Con motivos de la celebración del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 23 de noviembre, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Cristina Kirchner participará de una “contra cumbre” con Dilma», «Se trata de una Contracumbre del G20» o «G20 en Argentina: mendocinos participan de la organización de la contra-cumbre».

El neologismo está formado por el prefijo contra- (que denota ‘contrario’) unido, sin guion ni espacio intermedios, al sustantivo cumbre, que, como indica el Diccionario de la lengua española, significa ‘reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia’.

El término contracumbre es un sustantivo común, por lo que lo apropiado es escribirlo en minúscula, siempre que no forme parte de un nombre propio. No es preciso destacar esta voz con cursiva ni comillas.

Así, en los ejemplos lo adecuado habría sido escribir «Cristina Kirchner participará de una contracumbre con Dilma», «Se trata de una contracumbre del G20» y «G20 en Argentina: mendocinos participan de la organización de la contracumbre».

 

Ver todas |