primer y tercer, uso adecuado

primer y tercer, uso adecuado

General | 22 nov 18

 

Primer y tercer, formas apocopadas de los numerales ordinales primero y tercero, se emplean preferentemente solo ante sustantivos masculinos.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El emotivo momento en que un hombre ciego ve a su familia por primer vez», «La llegada de su primer hija les había costado una búsqueda de cuatro años» o «Al final de la tercer audiencia, el tribunal comenzó con la lectura de las declaraciones indagatorias».

Según indica la Gramática académica, los numerales ordinales primero y tercero solo adoptan sus variantes apocopadas ante sustantivos masculinos, mientras que se recomienda mantener la forma plena ante los femeninos: el primer piso o el tercer balcón, pero no la primer planta o la tercer terraza.

Por este motivo, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir «El emotivo momento en que un hombre ciego ve a su familia por primera vez», «La llegada de su primera hija les había costado una búsqueda de cuatro años» o «Al final de la tercera audiencia, el tribunal comenzó con la lectura de las declaraciones indagatorias»».

Se recuerda además que primer y tercer también se usan si se interponen otras palabras entre el ordinal y el nombre («Mi primer gran amor»), aunque es opcional si tras ellos hay otro adjetivo similar unido con y («El primer y último día» o bien «El primero y último día»), tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Ver todas |