Conmebol

CSF y Conmebol, grafías correctas

Deportes | 05 dic 18

 

Tanto CSF como Conmebol son siglas adecuadas de Confederación Sudamericana de Fútbol.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Este voto estaba influido por el informe anterior de la AFA a la CSF», «La CSF no aplicará sanciones», «River envió su apelación a la Conmebol» y «La Conmebol abrió un expediente para revisar el caso», todas válidas.

La sigla original de la Confederación Sudamericana de Fútbol es CSF, mientras que Conmebol es un acrónimo formado mediante la unión de distintos segmentos de las tres palabras que integran el nombre de la institución, que se popularizó al ser utilizado en los comunicados cablegráficos.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, una sigla es un «signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que integran una expresión compleja». Las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas, sin puntos abreviativos y sin tildes.

Un acrónimo es un tipo de sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba: ONU es sigla y acrónimo, pues se lee /ó-nu/, a diferencia de la sigla BCRA, que es sigla, pero no acrónimo, pues se lee deletreando: /bé-cé-érre-á/. En rigor, todo término formado por elementos de dos o más palabras es un acrónimo, con independencia de que forme sigla o no: docudrama, por ejemplo, es también acrónimo, a partir de documental y dramático.

Como indica la Ortografía de la lengua española, cuando se trata de acrónimos de nombres propios que tienen más de cuatro letras, se recomienda escribirlos con mayúscula inicial, aunque la grafía con todas las letras en mayúscula no se considera censurable. Así, lo recomendable es escribir Conmebol en lugar de CONMEBOL.

 

Ver todas |