Foto: Ben White

síndrome de Asperger, escritura correcta

Salud y asuntos sociales | 08 mar 19

 

El nombre síndrome de Asperger se escribe con el sustantivo genérico síndrome en minúscula y el nombre propio Asperger en mayúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo», «¿Los pacientes con el síndrome de asperger hacen una vida normal?» o «El desafío de vivir con Asperger».

Como explica la Ortografía de la lengua española en el apartado sobre las enfermedades, si bien los nombres de enfermedades y de síndromes se escriben con minúscula, los nombres propios que siguen a expresiones como síndrome de, mal de, enfermedad de o similar (síndrome de Asperger, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) se escriben con mayúscula inicial. En esos casos, debe respetarse la grafía original del nombre propio.

Cuando funciona como una denominación informal de la enfermedad o el síndrome, el nombre propio se considera lexicalizado y se escribe en minúscula y adaptado al español: ásperger, pero síndrome de Asperger. Según indica el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, España), la forma esdrújula, con tilde en la antepenúltima sílaba, es la que responde más fielmente a la pronunciación original aproximada de este término: /ásperguer/ o /áspergar/. Entre los hispanohablantes también están extendidas las variantes /ásperjer/ y, con pronunciación llana, /aspérger/.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo», «¿Los pacientes con el síndrome de Asperger hacen una vida normal?» y «El desafío de vivir con ásperger».

Se recuerda que, para referirse a las personas que tienen este síndrome, lo recomendable es usar la expresión personas con ásperger o personas con síndrome de Asperger.

Nótese que la Asociación Asperger Argentina indica que, si bien este síndrome está incorporado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), el término trastorno está siendo reemplazado por el de condición (CEA).

Ver todas |