CTERA

CTERA, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 14 mar 19

 

La forma CTERA es la grafía adecuada de la sigla de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Ayer, los gremios nucleados en Cetera llamaron a un paro nacional», «Ctera confirmó que denunciará ante la OIT al presidente Mauricio Macri» o «CETERA comunicó que convocó al paro por el recorte presupuestario».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, una sigla es un «signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que integran una expresión compleja»: BCRA y ONU son siglas respectivas de Banco Central de la República Argentina y Organización de las Naciones Unidas. Las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas, sin puntos abreviativos y sin tildes (CIA, AFIP, PC, AFA), salvo los acrónimos que son nombres propios y tienen cinco letras o más, que pueden escribirse solo con mayúscula en la inicial y llevan tilde o no en función de las normas habituales al respecto: Fundéu, Unesco o Conicet.

La sigla que corresponde a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina es CTERA, no CETERA ni Cetera. Se escribe con todas las letras en mayúscula, ya que no se trata de un acrónimo, sino de una sigla de lectura mixta en la que la letra inicial se lee deletreada y el resto se lee secuencialmente, tal como se escribe: /cetéra/.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ayer, los gremios nucleados en CTERA llamaron a un paro nacional», «CTERA confirmó que denunciará ante la OIT al presidente Mauricio Macri» y «CTERA comunicó que convocó al paro por el recorte presupuestario».

 

Ver todas |