Constancia de voto.

la sigla PASO en mayúscula, su desarrollo en minúscula

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 08 abr 19

 

La sigla PASO, que alude a las elecciones primarias, previas a las generales, que se celebran este año en Argentina, se desarrolla con iniciales minúsculas en todas sus palabras: primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «San Juan elige este domingo a su gobernador en las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año electoral» o «Las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) serán el domingo 11 de agosto».

El desarrollo de las siglas se escribe en mayúsculas si se trata de un nombre propio (Organización de las Naciones Unidas, a partir de ONU), mientras que se opta por la minúscula si es un nombre común, como en decreto de necesidad y urgencia (a partir de DNU) o, en este caso, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (a partir de PASO).

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «San Juan elige este domingo a su gobernador en las primeras primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este año electoral» y «Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el domingo 11 de agosto».

Por otra parte, se recuerda que la sigla PASO permanece en singular en la lengua escrita, aunque el sustantivo de referencia que se está omitiendo sea el plural elecciones: las (elecciones) PASO, no las PASOS. Ello no impide que esta ese final sí se pronuncie en la lengua hablada, tal como indica la Ortografía de la lengua española.



Ver todas | Siglas