Foto: Maxime Caron

consciente e inconsciente, formas correctas

General | 15 abr 19

 

Los adjetivos consciente e inconsciente se escriben con s, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que las grafías conciente e inconciente resultan inapropiadas.

Además, se recuerda que los adjetivos consciente e inconsciente se construyen con los verbos ser o estar según el sentido de la frase.

Normalmente se emplea estar consciente en los casos referidos a una persona ‘con capacidad de percibir el mundo exterior’ (que no ha perdido el conocimiento): «La víctima no emite sonido alguno, pero está consciente»; mientras que se usa ser consciente cuando se refiere a ‘saber algo o tener conciencia de ello’: «El director técnico es consciente de la situación de su equipo en el torneo».

En el español de América la expresión ser consciente, aplicada a la persona que piensa y actúa con total conocimiento, se emplea también con el verbo estar, como en «El presidente es consciente de su deber» o «El presidente está consciente de su deber» o también «El presidente está consciente de que es su deber».

Se recuerda que, como indica el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, de la Academia Argentina de Letras, no debe omitirse la preposición de que introduce el complemento de este adjetivo cuando lo que sigue es una oración precedida de la conjunción que (queísmo). Así, en lugar de «El papa es consciente que puede ser blanco de un atentado», lo apropiado habría sido escribir «El papa es consciente de que puede ser blanco de un atentado».

 

Ver todas |