ultraderecha

ultraderecha, en una sola palabra

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 14 may 19

 

El término ultraderecha se escribe todo junto, sin espacio ni guion intermedio.

No obstante, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La referente de la ultra derecha busca ser diputada por la Ciudad de Buenos Aires», «Esto sucedió en el momento en que el candidato de ultra derecha se encontraba internado» o «La sombra de la ultra derecha pone en alerta al continente».

El elemento compositivo ultra-, que como indica el Diccionario de la lengua española significa ‘en grado extremo’, forma parte de términos como ultraligero, ultrasensible y, en este caso, de ultraderecha.

Al ser un prefijo, lo adecuado es escribirlo unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion intermedios. Cuestión distinta es la expresión extrema derecha, de significado semejante, pero que se forma a partir de dos elementos independientes.

Por esta razón, los ejemplos mencionados se podrían haber redactado de la siguiente manera: «La referente de la ultraderecha busca ser diputada por la Ciudad de Buenos Aires», «Esto sucedió en el momento en que el candidato de ultraderecha se encontraba internado» y «La sombra de la ultraderecha pone en alerta al continente».

 

Ver todas | Prefijos y sufijos