Río Paraná, Candelaria, Misiones. Foto: Alphamundo.

originar o desembocar en, no desencadenar en

General | 11 jun 19

 

Se recomienda evitar desencadenar en con el sentido de originar o desembocar en.

En los medios de comunicación, son frecuentes frases como las siguientes: «La generalización del reclamo desencadenó en la clausura de todas las cabinas», «El conflicto en el transporte interurbano podría desencadenar en nuevas medidas de fuerza», o «La escalada del conflicto ha desencadenado en una mayor polarización de las dos posturas». En todas ellas se emplea el verbo desencadenar de forma inapropiada.

Desencadenar significa, en el sentido que se le quiere dar en los ejemplos, ‘originar, provocar o dar salida a movimientos del ánimo, hechos o series de hechos, generalmente apasionados o violentos’. Lo desencadenado es el complemento directo del verbo y nunca va introducido por la preposición en. Que en los ejemplos anteriores se incluya la preposición sobrante en, quizá se deba a una confusión con el verbo desembocar.

Por lo tanto, en esos casos habría sido recomendable escribir: «La generalización del reclamó desembocó en la clausura de todas las cabinas», «El conflicto en el transporte interurbano podría originar nuevas medidas de fuerza» y «La escalada del conflicto ha desembocado en una mayor polarización de las dos posturas».

Aun así, si se prefiere emplear el verbo desencadenar, la forma adecuada será sin la preposición en: «La generalización del reclamo desencadenó la clausura de todas las cabinas», «El conflicto en el transporte interurbano podría desencadenar nuevas medidas de fuerza» y «La escalada del conflicto ha desencadenado una mayor polarización de las dos posturas».

 

Ver todas |