Foto: Bas

la efeméride y la efemérides, formas válidas

General | 10 jul 19

 

Tanto la efeméride como la variante plural la efemérides son formas válidas para referirse a un hecho destacado digno de conmemorarse en su aniversario. 

En los medios de comunicación se encuentran frases como «En el Día del Donante Voluntario de Sangre, saltamos en el tiempo para recordar el día que dio origen a la efeméride» o «Las redes sociales no pasaron por alto la efemérides». 

Según el Diccionario de la lengua española, la palabra efeméride significa ‘acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él’ y también ‘conmemoración de una efeméride en su aniversario’. Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, «el plural efemérides se usa frecuentemente para referirse al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y celebrarse cada vez que se cumple su aniversario». Si bien, cuando se hace referencia a uno solo de estos hechos, o a su conmemoración, corresponde usar el singular efeméride, en el español actual, es habitual y se considera válido el uso de la forma plural efemérides con el significado del singular, la efemérides: «Esta efemérides conmemora el beso más largo de la historia». 

Así los dos ejemplos anteriores pueden considerarse válidos. 

Se recuerda que este término se refiere siempre a hechos notables ocurridos en el pasado, cuya conmemoración se celebra en el presente; por lo tanto, no es adecuado su uso con el sentido de ‘hecho notable o destacado que se acaba de producir’. 

Cabe destacar que, como sustantivo femenino plural, efemérides también designa el ‘libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día’ y, en astronomía, el ‘conjunto de tablas que indican la posición que ocupan cada día el Sol, la Luna y los planetas’ (las efemérides astronómicas).

 

Ver todas |