Foto: Azis Acharki

incendiario y pirómano no significan lo mismo

Policiales | 16 jul 19

 

Los términos incendiario y pirómano no significan lo mismo. 

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Pirómano en libertad condicional destruyó el consultorio de su expareja», «Para la Dirección de Bosques del Chubut, también las causas del incendio fueron intencionales, presuntamente por la intervención de un pirómano» o «Las principales hipótesis oficiales apuntan a pirómanos y especuladores inmobiliarios». 

Un incendiario es alguien ‘que incendia con premeditación, por afán de lucro o por maldad’. Mientras que un pirómano es quien disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio, ya que sufre una tendencia patológica llamada piromanía, como recoge el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, de España). 

Dado que en los ejemplos anteriores no se hace referencia a individuos que padecen piromanía, lo apropiado habría sido escribir «Incendiario en libertad condicional destruyó el consultorio de su expareja», «Para la Dirección de Bosques del Chubut, también las causas del incendio fueron intencionales, presuntamente por la intervención de un incendiario» y «Las principales hipótesis oficiales apuntan a incendiarios y especuladores inmobiliarios». 

Cabe destacar que, como sinónimo de pirómano, también es válida la forma piromaníaco, de uso extendido en Argentina y otros países de Hispanoamérica.

 

 

 

Ver todas |