Dinastía, la serie.

recreación o reinvención, mejor que reboot

General | 22 jul 19

Recreación y reinvención son alternativas adecuadas en español para el anglicismo reboot.

En los medios de comunicación se encuentran frases que incluyen esta voz inglesa: «Dinastía, la mítica serie de los 80, tendrá su reboot», «David Cronenberg dirigirá el reboot de La mosca» o «Revelan las primeras imágenes y la fecha de estreno del reboot de Beverly Hills 90210».

Se entiende por recreación o reinvención (dos sustantivos que remiten al campo semántico de la creatividad y el arte) aquella película, telenovela, serie o miniserie que se limita a retomar la esencia de otra anterior o de un cómic, pero se aleja del guion original, prescindiendo de cuanto se considere oportuno y aportando novedades respecto al origen de la historia o de los personajes.

En los ejemplos anteriores, lo aconsejable habría sido escribir «Dinastía, la mítica serie de los 80, tendrá su recreación», «David Cronenberg dirigirá la reinvención de La mosca» y «Revelan las primeras imágenes y la fecha de estreno de la recreación de Beverly Hills 90210».

Si bien también puede emplearse la palabra versión, cabe destacar que se trata de un término más amplio que puede apuntar tanto a películas solo vagamente inspiradas en el guion original como a otras de mayor fidelidad.

Se recuerda que los títulos de las obras de creación se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra (y en los nombres propios, si el título incluye alguno): El rey león, Relatos salvajes, Nazareno Cruz y el lobo...

Ver todas |