Foto: Kovskaya

el símbolo % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

General | 30 jul 19

 

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), lo recomendable es dejar un espacio de separación entre ambos.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Economistas estiman que la inflación de julio rondaría el 2,5%» o «El único aumento del año fue un 10,6% en marzo», donde lo más adecuado, según la Ortografía de la lengua española y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO, habría sido dejar un espacio de separación entre la cifra y el porcentaje.

Aunque en el Diccionario panhispánico de dudas se aconseja eliminar este espacio en el caso concreto de los porcentajes, en la última edición de la Ortografía de la lengua española no se establece ninguna excepción.

Se recuerda además que esta norma se aplica también a otros símbolos, como los de las unidades monetarias (el peso, $, o el euro, €, por ejemplo) o los de las unidades físicas y matemáticas (como el grado Celsius,°C); la única excepción son los símbolos escritos íntegramente volados, en particular los de grado de ángulo y sus divisiones.

Así, en los ejemplos anteriores hubiera sido preferible escribir «Economistas estiman que la inflación de julio rondaría el 2,5 %» y «El único aumento del año fue un 10,6 % en marzo».

 

Ver todas |