elecciones

Elecciones en Argentina, claves para una buena redacción

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 08 ago 19

 

A continuación se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con los procesos electorales.

 

1. Los cargos, con minúscula

Los nombres de los cargos, como presidente, vicepresidente, senador, diputado y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

 

2. El/la cabeza de lista

La expresión cabeza de lista (plural cabezas de lista) es común en cuanto al género: el cabeza de lista, si se trata de un hombre, y la cabeza de lista, si es una mujer.

 

3. Electo

El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.

 

4. Escrutinio, cómputo, conteo y recuento

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.

 

5. Poselectoral, postelectoral y preelectoral, en una sola palabra

De acuerdo con las normas de escritura de los prefijos en español, las formas poselectoral y postelectoral (ambas válidas), así como preelectoral, se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre los prefijos (pos-, post- y pre-) y las palabras que acompañan.

 

6. Favoritismo no es la condición de favorito

El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, por lo que no es adecuado usarlo en el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’.

 

7. Elegido presidente, no elegido como presidente

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento. Así, lo adecuado es «Espera ser elegido presidente» en lugar de «Espera ser elegido como presidente».

 

8. Expresidente, en una palabra

El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la Ortografía de la lengua española.

 

9. El expresidente no es lo mismo que el entonces presidente

La expresión el/la entonces (presidente, ministra…) es preferible al uso del prefijo ex- (presidente, ministra…) cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún ejercía sus funciones o cargo: «El entonces presidente vetó la ley sobre despidos», mejor que «El expresidente vetó la ley sobre despidos».

 

10. Comicios electorales, expresión redundante

Todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos, por lo que se desaconseja la expresión comicios electorales. 

 

11. Los partidos y las coaliciones o frentes, con mayúsculas iniciales

Las palabras significativas de los nombres de los partidos, las coaliciones y las iniciativas ciudadanas se escriben con mayúscula: Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Nuevo Más, Consenso Federal…

 

12. República, minúsculas y mayúsculas

El término república se escribe como norma general con minúscula, excepto cuando forma parte del nombre de un país (República Argentina) o de una institución (Presidencia de la República). La Ortografía de la lengua española recoge la posibilidad de que algunos nombres comunes, como este, se empleen con mayúscula por antonomasia.

 

13. La presidenta, la vicepresidenta, la jefa de Gobierno

Presidenta, vicepresidenta y jefa son los femeninos recomendados de presidente, vicepresidente y jefe, por lo que lo preferible es emplear estos términos para referirse a una mujer que ocupe esos cargos.

 

14. Balotaje, grafía adecuada

En el sistema electoral argentino, si ninguna candidatura obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta, ha de celebrarse una segunda con los dos candidatos más votados. Esta segunda vuelta se denomina también balotaje (con una sola l, con una t y con j), que es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage. Puede sustituirse por la expresión segunda vuelta.

 

15. La sigla PASO en mayúscula, su desarrollo en minúscula

La sigla PASO, que alude a las elecciones previas a las legislativas que se celebran en Argentina, se desarrolla con iniciales minúsculas en todas sus palabras (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), ya que se trata de un nombre común.

Se recuerda que la sigla PASO permanece en singular en la lengua escrita, aunque el sustantivo de referencia que se está omitiendo sea el plural elecciones: las (elecciones) PASO, no las PASOS.

 

16. Tránsfuga y transfuguismo, palabras válidas

Las palabras tránsfuga y transfuguismo son formas válidas para referirse a la ‘persona que pasa de una ideología o colectividad a otra’ y la ‘actitud y comportamiento de quien se convierte en tránsfuga’, respectivamente. En el ámbito de la política, tránsfuga designa a la ‘persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato’.

 

17. El kirchnerismo o el macrismo, en minúscula

Las expresiones kirchnerismo y macrismo ―con las que se alude a la tendencia política de los seguidores de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y del presidente Mauricio Macri, respectivamente― se escriben en minúscula como todos los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios.

 

18. Búnker, con tilde y en redonda

La palabra búnker (plural búnkeres), procedente del alemán Bunker, se escribe con tilde en la u por ser una palabra llana terminada en -r. Cabe agregar que se escribe en redonda, dado que se trata de una adaptación española de una voz extranjera y no de un extranjerismo. Se recomienda no emplear la adaptación búnquer debido a su uso minoritario.

Ver todas | Claves de redacción