Foto: Call Me Hungry

superpancho, escritura adecuada

Gastronomía | 22 ago 19

 

El término superpancho se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Bariloche tiene el súper pancho más caro del mundo», «Pasar el día y comer, por ejemplo, un super pancho con gaseosa y fritas cuesta $150» o «A Martín, por su parte, le molesta específicamente el consumo de super-panchos».

La palabra superpancho está formada por el prefijo super- y el sustantivo pancho, que significa ‛sándwich hecho de pan de Viena y con una salchicha cocida, generalmente untada con mostaza’ de acuerdo con el Diccionario del habla de los argentinos. Un superpancho es un pancho de tamaño grande.

Como indica la Ortografía de la lengua española, el prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Bariloche tiene el superpancho más caro del mundo», «Pasar el día y comer, por ejemplo, un superpancho con gaseosa y fritas cuesta $150» y «A Martín, por su parte, le molesta específicamente el consumo de superpanchos».

Se recuerda que no es preciso destacar este término con comillas o cursiva.

Ver todas |