Foto de dominio público.

petrolero no es lo mismo que petrolífero

Ciencia y tecnología | 02 sep 19

 

El empleo de petrolífero es preferible a petrolero con el significado de ‘que contiene naturalmente o produce petróleo’.

Con frecuencia se toman estos dos adjetivos como meros sinónimos y es habitual leer o escuchar frases como «La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolífera» o «Docentes bloquearon los accesos a yacimientos petroleros en Comodoro».

Se recuerda que, en rigor, aquello que pueda contener de forma natural petróleo en su interior, o producirlo, es petrolífero (como los pozos, los yacimientos o las plataformas), mejor que petrolero, que significa ‘perteneciente o relativo al petróleo’ y que se aplica con más propiedad en industria petrolera o crisis petrolera; por otra parte, se emplea petrolero como sustantivo para referirse al barco que transporta crudo, aunque no lo contiene naturalmente.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolera» y «Docentes bloquearon los accesos a yacimientos petrolíferos en Comodoro».

 

Ver todas |