escritura del prefijo ex-

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 07 dic 17

El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.

Se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula: ex-Beatle, y, excepcionalmente, cuando sea preciso para la correcta comprensión del derivado: ex-preso (para referirse a alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (tren de viajeros).

Sin embargo, en muchos medios de comunicación se pueden leer frases como «Un mes después de declarar en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien la acusó de encubrimiento del atentado a la AMIA, el juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva» o «Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda, se sumó al coro de críticas. "La detención de ex funcionarios por el memorándum con Irán es un atropello a la democracia", manifestó».

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir «… el juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva» y «… “La detención de exfuncionarios por el memorándum con Irán es un atropello a la democracia”, manifestó».

Conviene aclarar que ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: «Amenazó a su ex, se escondió debajo de una cama y fue atrapado»; su plural es invariable: «Silvestre redobla la apuesta y ningunea a todas sus ex».

Cabe recordar, además, que se recomienda no usar ex antepuesto a un topónimo o a una cosa. Es menos aconsejable, por tanto, la forma ex-Yugoslavia (se escribiría con guion por tratarse de un nombre propio) o ex-URSS; lo recomendado es emplear antigua Yugoslavia o antigua URSS; desaparecida Yugoslavia o desaparecida URSS o extinta Yugoslavia y extinta URSS. También se puede decir simplemente Yugoslavia o URSS, ya que cuando se hace referencia a estados, reinos o imperios desaparecidos, como Roma o Castilla, nunca se usa ex.

 

Ver todas | Ortografía