Foto: Jacek Dylag

había muchas personas, no habían muchas personas

General | 10 sep 19

 

Cuando el verbo haber se usa como impersonal, lo adecuado es hacerlo siempre en singular: había muchas personas, no habían muchas personas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «De esa enfermedad solo han habido 41 casos documentados en el mundo», «Habrán varios festejos en distintos puntos de nuestra ciudad» o «Tras el incidente no hubieron personas lesionadas».

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el uso impersonal del verbo haber tiene, entre otras funciones, la de señalar la presencia o la existencia de lo referido por la palabra o palabras a las que acompaña, como en «aquí hay mucha gente» o «ha habido cierto avance en las negociaciones».

Estas palabras no constituyen el sujeto (con el que debe concordar el verbo), ya que se trata de un uso impersonal, sino el objeto directo (con el que no concuerda nunca el verbo), por lo que el verbo haber siempre debe aparecer en singular, es decir, no es adecuado escribir habían muchas personas ni habrán muchas personas, sino había muchas personas y habrá muchas personas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «De esa enfermedad solo ha habido 41 casos documentados en el mundo», «Habrá varios festejos en distintos puntos de nuestra ciudad» y «Tras el incidente no hubo personas lesionadas».

 

 

Ver todas |