Foto: Christofer Burns

industricidio, neologismo válido

Economía y empresa | 12 sep 19

 

La voz industricidio es un neologismo válido para designar la destrucción de una industria o un conjunto de industrias.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «“Es un industricidio”, señaló el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe», «Axel Kicillof acusó a Mauricio Macri de liderar un “industricidio”» o «Sigue su curso el mayor industricidio que recuerde nuestra historia contemporánea».

Pese a no figurar en el Diccionario de la lengua española ni estar recogido en los principales diccionarios de uso, el término industricidio es un neologismo de reciente creación formado correctamente a partir de la combinación de la palabra industria y el elemento compositivo -cidio, que significa ‘acción de matar’. Se usa para referirse a la destrucción de o el daño grave producido en una industria, un conjunto de industrias o el sector industrial de un país, generalmente como resultado de la aplicación de políticas económicas que obstaculizan o atentan contra su subsistencia y desarrollo.

En principio, no es preciso destacar esta palabra con cursivas ni comillas, pero es válido emplear estos recursos si desea señalar la novedad del término.

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.

 

Ver todas |