maleducado

maleducado y mal educado, grafías adecuadas

Salud y asuntos sociales | 03 oct 19

 

Las expresiones maleducado y mal educado son adecuadas para indicar que se tiene mala educación. 

En los medios de comunicación pueden verse ambas grafías en frases como «Vuelve el Papá Noel más salvaje y maleducado del cine», «El rosarino es arrogante, intolerante, prepotente y mal educado» o «Esa señora es una ordinaria y una maleducada», todas correctas. 

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el participio del verbo maleducar puede usarse como adjetivo o como sustantivo. Como adjetivo puede escribirse en una o en dos palabras, aunque la grafía simple es más recomendable. Se escribe en una palabra si se pronuncia /maleducádo/, esto es, si mal pierde su acento, mientras que lo apropiado es escribir mal educado si se pronuncia /mál educádo/, es decir, si mal conserva su acento. Como sustantivo solo se admite la escritura en una sola palabra: «Mi vecino es un maleducado». 

Cabe destacar que mal educado se escribe siempre en dos palabras en la secuencia del adverbio mal seguido del participio del verbo educar, como en las frases «De niña había sido mal educada por sus padres» o «La mayoría de los alumnos argentinos están mal educados».

 

 

Ver todas |