autoestima

la autoestima, no el autoestima

Salud y asuntos sociales | 08 oct 19

 

El sustantivo autoestima es de género femenino, y el artículo que lo precede es la, no el: la autoestima, una gran autoestima

En los medios de comunicación se encuentran frases como: «Pasar tiempo en las redes sociales puede afectar el autoestima», «Necesitamos levantar el autoestima» o «Con el autoestima alto y el paso aplomado, Newell's visita a Arsenal de Sarandí». 

El Diccionario de la lengua española indica que este sustantivo, que significa ‘valoración generalmente positiva de sí mismo’, tiene género femenino. El error de usar el artículo el con esta palabra se debe a que autoestima comienza por la vocal a. Pero la solo se sustituye por el cuando precede inmediatamente a un sustantivo femenino que comienza por a tónica, es decir, cuando en esa a recae el acento de la pronunciación de la palabra, como en el caso de águila. Dado que autoestima no comienza por a tónica (el acento recae en la sílaba ti), no hay motivo para que el artículo tome la forma el.

De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir: «Pasar tiempo en las redes sociales puede afectar la autoestima», «Necesitamos levantar la autoestima» y «Con la autoestima alta y el paso aplomado, Newell's visita a Arsenal de Sarandí».

 

 

Ver todas |