Foto: EneasMX.

golpe de Estado, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 11 nov 19

 

En la expresión golpe de Estado, la palabra golpe se escribe con minúscula, y la palabra estado, con inicial mayúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El día después del golpe de estado: qué ocurre en Bolivia», «Distintas organizaciones se movilizarán en repudio al golpe de estado en Bolivia», «Así fueron las horas previas al Golpe de Estado en Bolivia» o «Un ministro de Macri festejó el Golpe de Estado a Evo Morales».

Por tratarse de un nombre común, la palabra golpe se escribe con inicial minúscula. En cuanto al segundo elemento de la expresión, el término estado se escribe con mayúscula inicial cuando alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’.

Cabe señalar que el Diccionario de la lengua española define golpe de Estado como ‘actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes’.

En caso de que dicha actuación violenta no triunfe, a menudo se refuerza esta idea con expresiones como intento de golpe de Estado, o también golpe de Estado fallido.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El día después del golpe de Estado: qué ocurre en Bolivia», «Distintas organizaciones se movilizarán en repudio al golpe de Estado en Bolivia», «Así fueron las horas previas al golpe de Estado en Bolivia» y «Un ministro de Macri festejó el golpe de Estado a Evo Morales».

 

Ver todas |