Foto: World Wide Gifts.

aimara, mejor que aymara

Arte, cultura y espectáculos | 26 nov 19

 

La grafía aimara, con i latina, y no aymara, con i griega, es la más recomendable para referirse al individuo ‘de un pueblo amerindio que habita la región del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia’.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El pico más alto de América, el Aconcagua, de 6952 metros, fue escalado por un grupo de mujeres aymarás con sus vestidos típicos», «Los Aymara de Bolivia están divididos ante la nueva candidatura de Evo Morales», «De visita en Buenos Aires, cuenta que sus obras recuperan el orgullo de la cultura aymará» o «Adriana Guzmán integra el Movimiento Feminista Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, una organización de mujeres originarias aymaras, quechuas y guaraníes».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, el sistema ortográfico español no admite el uso de la letra y con valor vocálico en interior de palabra, por lo que lo apropiado es aimara, en lugar de aymara. Por su parte, el Diccionario argentino de dudas idiomáticas indica que, si bien la grafía aimara es la que se ajusta a las normas del español, la variante aymara también se usa en el habla culta y la literatura especializada.

Respecto a la pronunciación, el Diccionario panhispánico de dudas señala que, aunque en ocasiones se utiliza la forma aguda aimará, «la forma mayoritaria y preferible es la llana aimara [aimára], que es, además, la usada en los países andinos donde se ubican estas comunidades indígenas».

Se recuerda que los nombres de etnias, pueblos, tribus o comunidades indígenas son nombres comunes, que se escriben con minúscula y forman el plural según las normas generales: los aimaras.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más recomendable escribir «El pico más alto de América, el Aconcagua, de 6952 metros, fue escalado por un grupo de mujeres aimaras con sus vestidos típicos», «Los aimaras de Bolivia están divididos ante la nueva candidatura de Evo Morales», «De visita en Buenos Aires, cuenta que sus obras recuperan el orgullo de la cultura aimara» y «Adriana Guzmán integra el Movimiento Feminista Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, una organización de mujeres originarias aimaras, quechuas y guaraníes».

 

Ver todas |