perita

perita, femenino de perito

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 03 dic 19

 

Como todos los nombres de cargos y oficios terminados en o, el femenino de perito se forma cambiando esa o por una a: perita.

En los medios de comunicación se encuentran frase como «Según la perito, el vehículo circulaba a 128 kilómetros por hora», «Una perito desmintió la versión del médico», «Las valoraciones de las peritos nicaragüenses coinciden con las de sus colegas argentinos» o «El objetivo era precisar el rol que tuvo esta perito en la causa penal».

Así aparece en el Diccionario de la lengua española: perito/perita, y tanto en el Diccionario argentino de dudas idiomáticas como en el Diccionario panhispánico de dudas se explica que el femenino de perito es perita.

Según lo anterior, se recomienda que en las noticias en las que se mencione a mujeres con esa profesión se opte siempre por la forma femenina: la perita o una perita en lugar de la perito o una perito.

Así, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Según la perita, el vehículo circulaba a 128 kilómetros por hora», «Una perita desmintió la versión del médico», «Las valoraciones de las peritas nicaragüenses coinciden con las de sus colegas argentinos» y «El objetivo era precisar el rol que tuvo esta perita en la causa penal».

 

Ver todas |